Fuego arrasó superficie igual al territorio de Puerto Rico

California ha registrado más de 1,2 millones de hectáreas quemadas y autoridades advierten que los incendios pueden empeorar.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE / Los Ángeles

Los incendios registrados en California (EEUU) han quemado ya cerca de 1,3 millones de hectáreas de sus bosques, una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico.

En total, y según cifras del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), en lo que va de año han ocurrido más de 7.700 incendios en ese estado del oeste de EEUU, a pesar de que los meses tradicionalmente complicados en cuanto a fuegos -octubre y noviembre- todavía no han llegado.

Unos 16.000 bomberos se encuentran trabajando a lo largo y ancho de California para tratar de evitar que los fuertes vientos previstos para las próximas horas descontrolen todavía más los fuegos, en los que ya han fallecido por lo menos una treintena de personas desde mediados de agosto y decenas de miles permanecen evacuadas.

Generalmente, lo peor de la temporada de incendios de California no llega hasta octubre, pero el estado ya ha registrado más 1,2 millones de hectáreas quemadas, lo que supone todo un récord, de acuerdo a cifras del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Los expertos coinciden en culpar a una amalgama de motivos que incluyen tanto el calentamiento global (menos lluvia, más sequedad y temperaturas muy altas) como la gestión forestal, además del incremento de la presencia humana en zonas tradicionalmente no pobladas, que hace que, cuando se declaran, estos fuegos resulten mucho más peligrosos.

En la actualización de ayer, Cal Fire aseguró que la advertencia de bandera roja continúa en partes del noreste de California alrededor del Bosque Nacional Modoc y la Cuenca de Tulelake debido a los vientos racheados y la baja humedad.

“Se espera que las temperaturas sean cálidas hoy jueves, aunque moderadas un poco por el humo (...) Sin precipitaciones significativas a la vista, California permanece seca y lista para más incendios forestales”, señalaron. El fuego bautizado como “Bobcat” por Cal Fire, cerca de Los Ángeles, ha quemado más de 16.600 hectáreas, unos 41.200 acres, y solo ha sido contenido en un 6 %. 

Las autoridades lo han definido como una amenaza inusual que ha evadido a los bomberos y ha amenazado a las comunidades, a pesar de que no ha quemado casas ni hay  heridos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias