La vacuna, el centro de debate electoral en EEUU

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Washington

En Estados Unidos, la pandemia se politiza cada día más. En el país con más número de muertos del mundo, los expertos científicos denuncian una presión “sin precedentes” sobre las instituciones de salud pública por parte del presidente Donald Trump, inmerso en la campaña electoral  para su reelección en noviembre.

“Injerir así en el funcionamiento científico de estas agencias no tiene precedentes”, dijo a la AFP William Schaffner, miembro del consejo editorial del boletín de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), una especie de biblia para los responsables de salud pública.

La comunidad científica y la oposición demócrata reprochan también a Trump su empeño en tener una vacuna de forma precipitada antes de las elecciones de noviembre. El martes por la noche, el mandatario dijo que la vacuna podría estar lista en “tres semanas, cuatro semanas”, en unas previsiones sorprendentemente optimistas.

 Las primeras dosis de la futura vacuna contra la Covid-19 serán distribuidas de manera gratuita en EEUU en 24 horas después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) apruebe su efectividad y certifique que es segura.

“Tendremos las vacunas siendo trasladadas a los sitios de distribución en 24 horas”, afirmó  el teniente general Paul Ostrowski, que supervisa la logística de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad).

Aún así, Paul Mango, el vicejefe de gabinete para política en el  Departamento de Defensa con el de Salud y Servicios Humanos (HHS), apuntó en la llamada que todavía no tienen claro cuándo habrá una vacuna,

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de