Advierten un alto ritmo de contagios en países europeos

Madrid, la capital de España, planea sólo “reducir la movilidad y los contactos” para prevenir riesgos, sin llegar al confinamiento.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Madrid

Mientras países como España donde las autoridades de Madrid retrocedieron en su intención de aplicar nuevas restricciones, la   Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación  ante el “alarmante” ritmo de transmisión del coronavirus en Europa.

El viejo continente se  enfrenta a un resurgimiento de esta pandemia que también está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres.

“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros” en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró  Hans Kluge desde Copenhague, el director para la región de la OMS. 

La agencia de la ONU también mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos, como Francia, y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus. En Francia, donde se realizan test de diagnóstico masivos, se registraron 10.000 nuevos contagios en  24 horas.

En España, la región de Madrid es el epicentro de este resurgimiento de la  Covid-19.

 Las autoridades locales dieron marcha atrás tras el anuncio la víspera de posibles confinamientos selectivos en las zonas más golpeadas por la  Covid-19.

Enrique López, ministro regional de Justicia,  reconoció que la palabra confinamiento “genera zozobra”, y destacó que el gobierno de la Comunidad de Madrid prevé sólo “reducir la movilidad y los contactos” para prevenir riesgos.

Esto  sin llegar al extremo de confinar a la población.

“Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid”, insistió el ministro español de Sanidad Salvador Illa, en la radio pública RNE.


El ministerio regional de Salud indicó a AFP que este viernes se prevé una rueda de prensa en la que se anunciarán nuevas medidas restrictivas, que han de entrar en vigor entre el sábado y el lunes para prevenir el avance de la enfermedad.

España, uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, superó esta semana los 30.000 fallecidos y los 600 mil casos diagnosticados, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Los residentes de Vallecas, uno de los vecindarios más desfavorecidos de Madrid pero también de los más golpeados por la  Covid-19 en Europa, esperan intranquilos el anuncio  de nuevas medidas contra la pandemia. Con los ojos cansados tras culminar su guardia nocturna en Puente de Vallecas,  la médico de familia Cristina Sanz advierte que las medidas puedan implicar en la práctica “obligar a la gente a elegir entre poder comer, poder trabajar, o cuidarse a sí mismo y a los demás”.

Este distrito, uno de los de menores ingresos en Madrid, registró oficialmente una media de 1.241 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días, casi el doble que la región de Madrid  epicentro de rebrotes  y casi cinco veces más que la media nacional, y una de las más elevadas de los países de Europa.


 

 

 


   

Más de

Valorar noticia