Bolsonaro acusa a "otros países" de querer debilitar el agronegocio brasileño

Bolsonaro, partidario de la apertura de zonas protegidas y reservas indígenas a las actividades mineras y agropecuarias, volvió a decir este jueves que Brasil es el país que "más preserva el medio ambiente".
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 18:45

AFP / Brasil 

El presidente Jair Bolsonaro acusó este viernes a los gobiernos críticos con su gestión ambiental de querer debilitar el poderoso sector del agronegocio brasileño, en medio de la oleada de incendios que dificultó su aterrizaje en una zona productora rural debido a la poca visibilidad.

"Vemos algunos focos de incendio en Brasil. Eso ocurre desde hace años y hemos sufrido muchas críticas, porque obviamente, cuanto más nos ataquen, más les interesa a nuestros competidores lo mejor que tenemos, que es nuestro agronegocio", dijo Bolsonaro tras aterrizar en Sinop (centro-oeste), en la principal zonal de producción de granos del país.

El mandatario ultraderechista hizo estas declaraciones horas después de que el gobierno francés reiterara su oposición al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur porque no incluye garantías de que contribuirá a frenar la deforestación, principal causa de los incendios que arrecian en la Amazonía y que aumentan de manera alarmante en el Pantanal, el mayor humedal del planeta.

"Los otros países que nos critican no tienen problemas de incendios, porque ya quemaron todo en sus países", agregó durante una reunión con representantes del agronegocio, sin referirse explícitamente a Francia.

El martes, ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Reino Unido, enviaron una carta abierta al vicepresidente Hamilton Mourao, al frente del Consejo Nacional de la Amazonía, manifestándole su "extrema preocupación" con el "alarmante aumento" de la deforestación e instando al gobierno brasileño a adoptar "acciones reales inmediatas".

El avión que trasladó al mandatario a Sinop, en la zona de transición entre la sabana brasileña y la Amazonía, tuvo que rectificar su trayecto antes de aterrizar debido al humo de los incendios.

"Es la segunda vez en mi vida que pasa eso, una vez fue en Río de Janeiro y obviamente algo anormal está pasando, en este caso es que la visibilidad no estaba muy buena", dijo Bolsonaro.

Bolsonaro, partidario de la apertura de zonas protegidas y reservas indígenas a las actividades mineras y agropecuarias, volvió a decir este jueves que Brasil es el país que "más preserva el medio ambiente".

La deforestación causada por ganaderos e invasores de tierra en la Amazonía se redujo solo un 5% entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando batió todos los récords.