Bolsonaro minimiza fuego e incendios marcan un récord

El mandatario brasileño afirmó que los países que protestan por los incendios forestales en Brasil «ya quemaron todo».
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:04

 EFE/ Brasilia

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a poner  a su Gobierno como un “ejemplo para el mundo” en materia de protección ambiental y afirmó que los países que protestan por los incendios forestales “ya quemaron todo”.

El líder de la ultraderecha brasileña participó en un acto en el interior del estado de Mato Grosso, región volcada por excelencia a la agropecuaria, e insistió que el malestar de países europeos por los “incendios que ocurren todos los años” en la Amazonia y otras zonas del país obedece a intereses comerciales y de mercados.

El Gobierno francés anunció que mantiene su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), precisamente por problemas medioambientales.

La oficina del primer ministro galo, Jean Castex, señaló que la UE debe continuar las negociaciones con Mercosur para garantizar tres puntos: frenar la deforestación, el respeto a los acuerdos de París sobre el clima y que los productos importados de esos países cumplan las normas sanitarias y ambientales europeas. Sin hacer mención a ese anuncio, Bolsonaro dijo que “se están viendo algunos focos de incendios” en Brasil, pero insistió en que “eso ocurre todos los años”.

Aunque los incendios son recurrentes en esta época, de sequía en biomas como el Amazonas y el Pantanal, desde que Bolsonaro asumió el poder, en enero de 2019, los datos oficiales muestran que las llamas se han agravado en forma más acelerada que en las últimas décadas.

Organizaciones ecologistas y algunos gobiernos europeos sostienen que el fenómeno responde a las agresivas políticas de Bolsonaro para esas regiones, en las que el Gobierno pretende expandir todas las actividades productivas, lo que alentaría a hacendados y empresarios a avanzar sobre las selvas y las reservas ambientales. 

El Pantanal, mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, terminará septiembre con número récord de incendios, que ya destruyeron el 22 % de su área, una tragedia que eleva la presión internacional sobre la cuestionada política ambiental de Brasil.

Según datos divulgados  por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el Pantanal brasileño registró en los primeros 16 días de septiembre 5.603 focos de calor, que superan los 5.498 incendios registrados en los 30 días de septiembre de 2007, que hasta ahora eran récord para el mes.

 

 

 


   

Otras Noticias