El confinamiento se extiende en Argentina hasta el 11 de octubre

El país transita el peor momento de la pandemia, aunque con cierta estabilidad en el número de casos, con una media de 11.074 diarios.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE/ Buenos Aires

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció  la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre, para contener  la pandemia de coronavirus 

El mandatario advirtió que “la pandemia no permite descuidos”, sobre todo en un momento en que “la ciudadanía comienza a relajarse”, según Telam.

 Además está  la opción de “profundizar” la cuarentena  en algunas zonas del país, donde el avance del virus se muestra desigual entre las   provincias.

El presidente destacó que esta decisión,  se tomó tras el diálogo con varios gobernadores provinciales, entre los que se encuentra el de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, si bien estaba previsto ya que el próximo domingo finaliza la última extensión que decretó el Gobierno a finales de agosto.

Argentina transita desde hace semanas el peor momento de la pandemia, aunque con cierta estabilidad en el número de casos, con una media de 11.074 positivos diarios en la última semana, según los últimos datos del Ministerio Salud, si bien se está produciendo un cambio en la distribución del virus, que cada vez gana más peso en el interior del país en relación a la capital y su populosa área metropolitana (AMBA).

De los 12.701 nuevos casos reportados ayer, el 58,8 % corresponden al ABMA, una cifra que meses atrás superaba el 90 % cada día, y ahora preocupa la situación de provincias como Córdoba (centro), Mendoza (noroeste), Rio Negro (sur) o Santa Fe (noreste).

Fernández reiteró que la Covid-19 es “una enfermedad que si uno respeta el distanciamiento, y si uno se preserva en su casa, las posibilidades de que el contagio se propague es mínimo” para lo que apeló a la responsabilidad individual, especialmente de la población de riesgo.

“Es muy importante que todos entendamos que estamos muy lejos de haber superado el problema, muy  lejos, que todos entendamos además que hay una parte de nuestra sociedad que está mas en riesgo que otra, que son nuestros mayores adultos, y hay que pedirles insistentemente a nuestros mayores adultos, que se cuiden, que se preserven, porque el riesgo existe”, agregó.

En la capital se mantiene el plan gradual de reapertura, con la mayoría de los negocios funcionando con protocolos y restricciones, mientras que en lo recreativo se permitieron las reuniones en espacios abiertos, al tiempo las autoridades intentan bajar la curva de contagios que se mantiene estable en el último tiempo. “Estamos, en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, en una meseta, eso es cierto, la situación está controlada y los casos no crecen, eso es cierto, pero lo que necesitamos es que los casos bajen, eso es lo que nos hace falta”, dijo.

Un total de 3.108 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva con Covid-19 confirmado, de las cuales el 59,9 % se encuentran en el AMBA, el 16 % en Córdoba y el 3,7 % en Santa Fe. El nivel de ocupación total de estas camas, por coronavirus y otras patologías, es del 60,1 % a nivel nacional y del 67,3 % en el AMBA.

 

 

 


   

Más de