Madrid restringe movilidad y Europa refuerza restricciones

Ciudades de Francia y Países Bajos prohíben las reuniones de más de 10 personas, suspenden y limitan aforo en restaurantes. Reino Unido alista medidas.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Madrid

Desbordada por el aumento de contagios de Covid-19, la región de Madrid anunció  una severa restricción de movimientos que afecta a unos 850 mil habitantes, para frenar el rápido avance de la segunda ola de la epidemia en España. Otros países europeos aplican similares medidas.

Los habitantes de las áreas afectadas, que representan un 13% de la población pero un 25% de los contagios, solo podrán salir de sus barrios para “cuestiones básicas” como trabajar, ir al médico o llevar los niños a la escuela. “Nos vemos en la obligación de tomar medidas sobre estas áreas específicas (...) De no hacerlo, vamos a correr el riesgo de que se traspase a todo Madrid. Estamos a tiempo de evitarlo”, indicó  la presidenta de esta región de 6,6 millones de habitantes, Isabel Díaz Ayuso.

Entre las restricciones que entrarán en vigor el lunes y afectan a nueve municipios, entre ellos varios barrios humildes del sur de la capital española, se encuentran la reducción del aforo de todos los establecimientos al 50% y el cierre de parques y jardines. A nivel general en toda la región, se limitan las reuniones a un máximo de seis personas, según las medidas que durarán en principio dos semanas.

Sometida entre marzo y junio a uno de los confinamientos más estrictos del mundo, España ve desde julio cómo la epidemia vuelve a expandirse a una velocidad galopante hasta convertirse en el país de la Unión Europea con más casos en proporción a su población.

Si bien Madrid es la región más castigada, el crecimiento de la epidemia es generalizado en todo el país, con alrededor de 10.000 nuevos casos diagnosticados diarios.Esta semana se superaron los 640 mil contagiados y los 30.400 fallecidos, según las cifras oficiales.

Países Bajos

Ante casi 2.000 positivos diarios, Países Bajos anunció  nuevas medidas, como el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada en el oeste del país y límites de aforo al 50%.

Las medidas afectan solo a seis regiones del oeste del país -con ciudades como Ámsterdam, Rotterdam, Utrecht, Haarlem y La Haya- donde la estrategia que se aplicaba hasta ahora se limitaba, como en el resto del país, al distanciamiento social, sin mascarillas obligatorias excepto en el transporte público y con las escuelas abiertas en situación de normalidad desde hace un mes.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera “inevitable” una “segunda ola” de la pandemia de coronavirus, como en otros países europeos, por lo que su Gobierno contempla la posibilidad de decretar nuevas restricciones nacionales a la movilidad. Para Johnson, es prioritario “mantener los colegios abiertos” y “todas las partes de la economía abiertas hasta el punto que sea posible”.

Horas antes, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo confinamiento nacional para contener el coronavirus, si bien sería el “último recurso”.

Alemania

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población ante el aumento de contagios diarios en el país, con casi 2.000 en las últimas 24 horas. Recordó que entre todos y “con gran esfuerzo” se ha logrado controlar la dinámica del creciente número de nuevos contagios en relación con el regreso de viajeros con destinos vacacionales en el extranjero.

Ahora, el aumento de nuevos contagios tiene su origen en eventos como  son celebraciones, fiestas familiares, bodas, encuentros religiosos.

 Francia

 Tras las restricciones de reuniones públicas en Burdeos y Marsella, ciudades francesas como Lyon y Niza se preparan para tomar nuevas medidas ante el avance “dinámico y preocupante” del virus , cuya tasa de nuevos casos es tres o cuatro veces superior al nivel de alerta de 50 casos por 100 mil habitantes.

 Se espera que las medidas sean comparables a las aplicadas en Burdeos y Marsella el fin de semana anterior: prohibición de reuniones de más de diez personas en el espacio público, reducción a 1.000 personas en el límite de afluencia a actos públicos, anulación de grandes eventos y otras recomendaciones como la suspensión de bodas o la limitación de visitas a geriátricos. La medidas buscan contener virus.   

 

 

 


   

Más de