Colombia: reactivan protestas en contra de violencia policial

Sindicatos y organizaciones estudiantiles protagonizaron caravanas, marchas y concentraciones en varios puntos del país.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP  / Bogotá

Grupos nutridos de manifestantes se movilizaron en Colombia contra la violencia policial y en rechazo al Gobierno, tras las sangrientas protestas que desató el reciente homicidio de un hombre a manos de dos uniformados.

En medio de algunas restricciones por la pandemia, sindicatos y organizaciones estudiantiles programaron durante la jornada caravanas, marchas y concentraciones en varios puntos del país.

La actividad se llevó a cabo en Bogotá, donde cientos de jóvenes con mascarillas regresaron a las calles, a pesar de la desconfianza y la rabia que dijeron sentir frente a la Policía. 

“Esto de hoy es un estallido de lo que se ha venido acumulando hace rato. ¡Por fin la gente se dio cuenta! Y ver cómo, frente a una cámara, matan a alguien indefenso hizo que saliera a las calles”, señaló a la AFP Diego, un universitario de 23 años que evitó dar su apellido para no ser identificado por la autoridad.

La Policía calculó que unas 4.800 personas participaron en los actos de protesta, que transcurren sin enfrentamientos, según el general Óscar Atehortúa, máximo comandante de la institución. Bogotá también fue el foco de las manifestaciones que siguieron a la mortal paliza que recibió Javier Ordóñez el pasado  9 de septiembre. 

Ese día el ingeniero de 43 años, quien estaba a punto de completar sus estudios de derecho, fue sometido en el suelo a repetidas descargas con un arma eléctrica y a golpes que le ocasionaron la muerte, de acuerdo con la Fiscalía. Dos uniformados que llevaron a cabo la detención, en respuesta supuestamente a un intento de agresión contra ellos, están siendo procesados por tortura y homicidio agravado. 

 
Nueva masacre

Al menos 10 personas fueron asesinadas en dos nuevas matanzas al suroeste de Colombia, en medio de las peores arremetidas de grupos armados en el país desde que se firmó la paz con la exguerrilla FARC en 2016.

Hasta el domingo se había registrado una masacre de seis personas, incluído un menor de edad, en el departamento del Cauca. Al parecer un grupo armado disparó contra los asistentes a una pelea de gallos en un ataque que dejó también varios heridos aún sin calcular. 

Autoridades locales informaron a la AFP sobre la matanza de cuatro jóvenes negros en el municipio de Mosquera, en el vecino departamento de Nariño. De acuerdo con la vocera, las víctimas pertenecían a un municipio cercano y los cadáveres fueron encontrados en un manglar.

 

 

 


   

Otras Noticias