Red para que se comparta vacuna no atrae a China y EEUU

martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:00

EFE / Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció  la lista inicial de 156 países que se han unido a la red Covax para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra la Covid-19 cuando ésta sea descubierta, en la que sin embargo brillan por su ausencia China y Estados Unidos.

La lista incluye 64 países de ingresos medios o altos que participarán en la financiación de estas vacunas, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Japón, Australia, Argentina, Perú o Colombia, y 92 economías más pobres que recibirían masivamente dosis, como la India, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Bolivia o muchas naciones africanas.

Los principales objetivos de esta alianza son “garantizar que todos los países tengan acceso a una vacuna al mismo tiempo” y conseguir unos 2.000 millones de dosis (suficientes para vacunar a uno de cada siete seres humanos) antes del final de 2021, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “O nadamos todos juntos o nos hundiremos juntos”, subrayó el experto etíope  para pedir mayor compromiso mundial en esta red, que en su opinión “ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por la vacuna no es una competición”.

Nueve candidatas a vacuna se han unido también a la red COVAX de desarrollo y distribución, entre ellas dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de AstraZeneca junto a  Oxford, cuyo estudio fue interrumpido durante unos días pero ya ha sido reanudado. “No se puede garantizar que todas las candidatas lleguen a ser vacunas, pero cuantas más probemos, más probabilidades hay de garantizar su seguridad y eficacia”, añadió Tedros.
 

 

 

 


   

Más de