EEUU y China chocan en la ONU por la pandemia de coronavirus

Trump pidió que se obligue a China a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con la Covid-19. El Presidente chino deploró que se politice la lucha contra el virus.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Naciones Unidas

El presidente de Estados Unidos (EEUU)  Donald Trump  pidió  a la ONU que obligue a China a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con la Covid-19, mientras que su homólogo chino  Xi Jinping deploró que se politice la lucha contra la pandemia.

Los dos países cruzaron duros ataques  en el arranque de la Asamblea General de la ONU, ilustrando el riesgo de una nueva “Guerra Fría” entre las dos mayores potencias mundiales en plena pandemia de coronavirus.


“Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos” relacionados con la pandemia, dijo Trump en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, enviado en video. “En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo”, denunció el mandatario.

Trump subrayó que el “Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente” que no había pruebas “de transmisión entre humanos” del coronavirus, y que luego “dijeron, falsamente, que la gente sin síntomas no contagiaría la enfermedad”. El Presidente ha culpado repetidamente a Pekín y a la OMS por el impacto de la pandemia en EEUU, el país más golpeado del mundo, con casi 200 mil muertos y 6,8 millones de casos.

 Xi Jiping aseguró por su parte que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría” y deploró que se “politice” la lucha contra la Covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo.

El embajador chino ante la ONU  Zhang Jun  acusó a su vez a Trump de diseminar “un virus político” en la organización.

“Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra la Covid-19, EEUU está diseminando un virus político en la Asamblea General”, dijo Zhang a la prensa.

“Si alguien debe ser considerado responsable es EEUU, por haber perdido tantas vidas con su actitud irresponsable”, añadió en referencia a los más de 200 mil muertos estadounidenses por el virus.


En su mensaje a la Asamblea General de Naciones Unidas, Xi insistió en que China nunca buscará la “hegemonía” y que apuesta por un mundo basado en la cooperación y el multilateralismo. Según dijo, China se esforzará en resolver toda disputa a través del diálogo y la negociación y considera que, en un mundo tan interconectado como el de hoy, ningún país gana con los problemas del otro.

Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo debe “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, alertó el jefe de la ONU  Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización.

“Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, advirtió al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo. 

“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”, apuntó el representante chino.

 

Putin saca pecho por vacuna rusa y se la ofrece  gratis a países

El presidente de Rusia  Vladímir Putin  sacó pecho  ante la ONU por el rápido desarrollo en su país de una vacuna contra el coronavirus y se la ofreció de forma gratuita a la organización para que proteja a todos sus empleados.

En su mensaje en video a la Asamblea General, Putin apuntó que su gobierno está listo para ofrecer a Naciones Unidas toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis para todo el personal que lo desee.

También dijo que su país está abierto a suministrar a otras naciones la denominada “Spútnik V”, que según destacó se ha demostrado “segura y efectiva”.

Putin insistió en que los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra la Covid-19 y subrayó la voluntad del Kremlin de trabajar con otros gobiernos para compartir métodos de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad.

Además, en contraste con Estados Unidos, defendió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe tener un papel central a la hora de coordinar la respuesta y dijo que Rusia está trabajando para reforzar la capacidad de la entidad con sede en Ginebra.

Por otra parte, el presidente ruso advirtió de los efectos económicos a largo plazo que va a tener la actual crisis y defendió la necesidad de que toda la comunidad internacional trabaje junta para impulsar el crecimiento.
 

ONG afirman  que Bolsonaro avergonzó a su país en el foro

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan por el medioambiente coincidieron en que el presidente brasileño  Jair Bolsonaro  “avergonzó a Brasil” con el discurso que pronunció  ante la Asamblea de la ONU y en el que, una vez más, negó la crisis ambiental que azota al país.

El discurso del líder ultraderechista fue calificado de “delirante”, “irresponsable” e “infundado” por organizaciones como Greenpeace, el Observatorio del Clima y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que no entienden cómo el jefe de Estado puede hacerse el de “la vista gorda” ante la gravedad de los incendios que desde 2019 vienen devastando la Amazonia.

“El discurso negacionista del presidente Jair Bolsonaro en la 75 Asamblea General de la ONU avergüenza al pueblo brasileño y aísla a Brasil del mundo”, señaló Greenpeace Brasil. En el mismo tenor se pronunció el Observatorio del Clima, una red que reúne a más de 50 organizaciones ecologistas nacionales e internacionales en Brasil.

“En poco más de 14 minutos de un discurso deliberadamente delirante, el Presidente una vez más expuso al país de manera vergonzosa y confirmó las preocupaciones de los inversionistas internacionales que están pensando en salir de Brasil”, indicó.

Bolsonaro denunció que su gobierno es “víctima“ de una “brutal campaña”. Brasil “despunta como mayor productor mundial de alimentos y por eso hay tanto interés en programar desinformación” en relación con  los incendios en la Amazonia y el Pantanal, dijo Bolsonaro.
 

 

 

 


   

Más de