Gestionan con 5 regiones entrega de 10 mil pruebas de vacuna china

ZKM Corporation SRL, que representa al laboratorio chino Sinovac Biotech en Bolivia, envió en agosto cartas al Órgano Ejecutivo, pero aún no recibió respuesta.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Ante la falta de respuesta del Gobierno, la empresa distribuidora ZKM Corporation SRL -que representa al laboratorio chino SinovacBiotech- informó que comenzó conversaciones de forma directa con cinco  gobernaciones a fin de distribuir   las 10.000 pruebas de vacunas gratuitas de SARS-CoV-2 Vaccine (Vero-Cell) Inactivated que forman parte la tercera fase. Según la empresa que representa a esta farmacéutica asiática en el país  las muestras serán aplicadas a similar cantidad de voluntarios.

El 10 de agosto, la empresa ZKM Corporation SRL   envió al Gobierno una carta con la propuesta para probar la vacuna con voluntarios y en caso de un resultado eficaz,  acordar   la adquisición de dosis, pero hasta la fecha no recibió respuesta. Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que la distribuidora desestimó la entrega y no dio información suficiente. 

 “Ellos desestimaron (la entrega). No hemos tenido la información suficiente y no estamos en esa situación (de aceptarla)”, dijo a Página Siete el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

El gerente de la empresa distribuidora ZKM Corporation SRL, Alexander López, negó tal versión e informó que desde el 10 de agosto se intentó  acceder a un convenio entre los gobiernos de Bolivia y China con el laboratorio SinovacBiotech  para distribuir las 10.000 vacunas. Las dosis debían ser entregadas como parte de las pruebas de tercera fase.

El plazo para suscribir el convenio con el Gobierno de Bolivia venció el pasado viernes. Por eso, la empresa anunció que ya se llevaron adelante conversaciones con las gobernaciones de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba a fin de distribuir las 10.000 vacunas gratuitas.

 “Para ello tuvimos una reunión con la presidenta de la Cámara de Senadores (Eva Copa) y están trabajando en una ley que permita a los gobiernos autónomos municipales y departamentales hacer compras directas”, dijo. “Estimamos -a través de los convenios con las gobernaciones- tener acceso a las vacunas en dos semanas. Así de rápido”, agregó.

 López explicó que la entrega de las primeras vacunas -en tercera fase- servirá como una llave para acceder a la lista corta de países que podrán adquirir las dosis una vez comience la producción. Al mismo tiempo, el empresario estima que se podrá enviar a Bolivia entre dos y cinco millones porque el laboratorio chino ya tiene compromisos con Perú, Chile, Argentina y México.

 “Perú firmó con seis laboratorios y dio un anticipo en efectivo. Chile, Argentina, Brasil y México hicieron lo mismo. Estos países no tienen un convenio exclusivo con Sinovac, lo tienen con varios laboratorios porque uno sólo no podrá abastecer a un país. Sin embargo, Bolivia se apoyó en una conversación con Oxford que no tiene ningún documento firmado con Bolivia”, advirtió el ejecutivo.

 López informó que  SinovacBiotech comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en niños y adultos mayores. La aplicación se realizó luego de los resultados positivos en los adultos. Indicó que con este proceso ya se completan los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización de la vacuna como tal. 

 

Respecto a si el Gobierno comprará la vacuna rusa Sputnik V -que entre noviembre y diciembre comenzará su producción en Brasil-,  el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud dijo que el Ejecutivo está abierto a todas las propuestas.  “No nos negamos a ninguna posibilidad, estamos abiertos a todas para tener la opción de dar a nuestra población los mejores resultados”, respondió.

Apuesta por  vacuna de Oxford

El Gobierno   apuesta por la vacuna que es desarrollada por la Universidad de Oxford. El Ministerio de Salud informó que el país está en el grupo de 10 Estados que serán los primeros en recibir las dosis una vez que comience su producción. 

“Bolivia ya está considerada entre los 10 primeros países que recibirán la vacuna para un 20% de la población que es de mayor riesgo para la Covid-19. Simultáneamente se hacen las gestiones para encargar más de ellas para dar al resto de la población”, dijo la ministra de Salud, Eidy Roca.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud dijo que el país llevó adelante una alianza con el grupo Covacs que trabaja de forma conjunta con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna. “Bolivia estaría entre los 10 primeros países que recibirán la vacuna. Tenemos la prioridad y somos privilegiados”, dijo. Explicó que una vez se inicie la producción, Bolivia recibiría 2,5 millones de dosis para el 20% de su población   en una situación de riesgo. “Hemos priorizado poblaciones de extremo riesgo como adultos mayores, personas con enfermedad de base y otras”, sostuvo. 
 

Los  antecedentes

  • Salud Sinovac Biotech es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados para emprender ensayos clínicos, según medios internacionales. En agosto, la farmacéutica aseguró a la prensa internacional  que la  vacuna que está desarrollando es efectiva contra las diferentes cepas del coronavirus.
  • Medidas  La posible solución de Sinovac contra el coronavirus entró en la fase tres de pruebas clínicas el pasado 21 de julio, tras no hallar efectos adversos en los más de 1.000 voluntarios que participaron en las dos primeras fases.

 

 


   

Más de