Perú y Chile se aseguran futuras vacunas anti-Covid

Suscribieron convenios con laboratorios que desarrollan futuro tratamiento.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Lima, Santiago

Perú y Chile se aseguran la compra de millones de dosis de las futuras vacunas contra el coronavirus que se desarrollan  en el mundo. 

Perú llegó a los 772.896 casos y 31.474 fallecidos por la Covid-19, tras registrar otros 400 infectados y 105 decesos hasta el lunes. El Ministerio de Salud informó que en el país hay actualmente 9.087 personas hospitalizadas como consecuencia de esta enfermedad, 1.415 de las cuales se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

El ministro de Relaciones Exteriores Mario López Chávarri  informó que los últimos convenios alcanzados con diversos laboratorios y Gobiernos pueden permitir que Perú comience la distribución de la vacuna durante el primer trimestre de 2021.

El Canciller destacó que entre los “acuerdos vinculantes” destacan los pactos para obtener 9,9 millones de dosis de vacunas del laboratorio Pfizer y 13 millones de dosis mediante el mecanismo Covax Facility.

Explicó que esas vacunas buscan beneficiar a 11 millones de personas con dos dosis de la vacuna para cada una, como parte de una primera meta que busca proteger  70% de la población.

El viceministro peruano de Salud Pública Luis Súarez Ognio  confirmó que ya ha suscrito el acuerdo de pago en el marco del Covax Facility para recibir millones de las futuras vacunas.


El presidente de Chile Sebastian Piñera  anunció que suscribió nuevos acuerdos para dotar al país de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus una vez que estas sean aprobadas.  Se llegó a un acuerdo con Covax -una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, países latinoamericanos y fundaciones como la de Bill y Melinda Gates- que permitirá a Chile “acceder a ocho millones de dosis” de la vacuna que elija el país, “con la validación de la OMS”.

Adicionalmente, informó que se suscribió otro acuerdo con el laboratorio Pfizer-BioNtech de Estados Unidos y Alemania, para que una vez que esta vacuna sea aprobada el país pueda acceder a 10 millones de dosis, “con un cronograma de entrega que, en caso de resultar exitosas las pruebas y autorizaciones necesarias, se iniciará a partir del próximo año”, dijo Piñera.

Chile también reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford -una de las más avanzadas actualmente en desarrollo- e impulsa un nuevo convenio con el laboratorio Sinovac de China para que también realice ensayos clínicos en Chile.
 

 

 

 


   

Más de

Otras Noticias