América tiene mitad de casos de Covid del mundo y más muertos

Las muertes suman 966.399, mientras que los casos globales totalizan 31,3 millones, de los cuales la mitad se encuentran en América, donde el virus aún crece.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:04

 EFE / Lima

Las muertes por Covid-19 en el mundo ascendieron a 966.399, después de que se reportaran 3.500 nuevos decesos, mientras que los casos globales totalizan 31,3 millones de los cuales América acumula la mitad. Autoridades de Perú alertan segunda ola en la región igual que en Europa.

El continente americano, que acumula la mitad de los contagios confirmados, es la región con más fallecidos, más de 533 mil, seguida de Europa (230 mil), el sur de Asia (105 mil) y Oriente Medio (58.000).

Estados Unidos (EEUU) lidera la lista de países con más casos en el planeta, con 6,7 millones, seguido de India con 5,6 millones y Brasil con 4,5 millones.

Entre los 10 países más afectados del mundo también se encuentran Perú (cuarto con 772 mil casos), Colombia (quinto con 770 mil) y México (sexto con 700 mil), mientras que Argentina y España ocupan la novena y décima posición ambas con unos 640 mil positivos.

La curva de fallecidos diarios se reduce lentamente en el continente americano, donde ha bajado de los 3.000, mientras que en Europa se mantiene estable desde junio en torno al medio millar (en marzo y abril hubo máximos de hasta 5.000).

Las autoridades sanitarias de Perú, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de la Covid-19, alertaron  sobre una posible segunda ola de la enfermedad en América, basándose en la situación que se presenta en Europa.

“Estamos atentos a lo que ocurre en Europa. No podemos asegurar que no va a ocurrir lo mismo en el Perú u otro país de las Américas”, advirtió el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

En ese sentido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que las cifras del impacto de la enfermedad están bajando “lentamente” en Perú, pero sostuvo que tienen que “estar preparados a lo que vaya a pasar en el mes que sigue”.

“Solo el día a día nos lo dirá, podemos enfrentar un rebrote como en Europa”, coincidió.

Suárez explicó que en Europa se observa que entre cuatro a cinco meses después de los primeros picos epidémicos están teniendo verdaderos rebrotes o segunda ola en países como Francia, Italia, España y Bélgica.

“Por tanto, no es un fenómeno aislado, es algo que se está presentando de manera común”, aseguró antes de indicar que las zonas de mayor riesgo en Perú, que es el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, son las que han recibido el menor impacto. Mencionó entre estas a Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes que presenta la mayor cantidad de los más de 776 mil casos que reporta Perú, pero donde el 75% de sus ciudadanos todavía es susceptible de contagiarse.

El viceministro reiteró, por otra parte, que las próximas vacunas contra la Covid-19 se aplicarán de manera gratuita, ya que no serán comercializadas en 2021. Indicó que los acuerdos ya suscritos por Perú con el laboratorio Pfizer y con la coalición Covax Facility permitirán la entrega de 9,9 millones y 13 millones de dosis, respectivamente, con las que se inmunizará a 11 millones de personas, con dos dosis cada una.

Argentina 

Argentina registró el martes 12.027 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios ascendió a 622.934, mientras que los fallecimientos aumentaron a 13.952, tras ser registradas 470 muertes en 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia.

El informe diario vespertino que difunde el Ministerio de Salud indicó que hay 3.362 pacientes de Covid-19 internados en cuidados intensivos, un 60,4 % en el total del país -donde hay ocho provincias en tensión del sistema sanitario- y el 65,9 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Gobierno argentino extendió el viernes pasado las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones según los distritos, hasta el próximo 11 de octubre

La historia de un paciente vencedor

Pedro Franco, quien fuera el hombre más gordo del mundo, venció a la  Covid-19 en México.

 Franco, de 36 años, llegó a pesar 595 kilos. Aunque ahora ronda los 208, los males que le trajo la obesidad -diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica- le jugaron en contra en la lucha contra el virus para el que dio positivo hace un mes. 

Franco considera que el complejo tratamiento que atravesó para perder peso -que incluyó tres cirugías- le ayudó a vencer el coronavirus, que lo atacó. (AFP)

 

 

 


   

Más de

Otras Noticias