ONU: Añez se estrella contra el gobierno argentino y le cuestiona «su intromisión»

“¿Cuál es la autoridad que tiene el Gobierno argentino para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?”, criticó la mandataria en la Asamblea.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete y EFE / La Paz

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, se estrelló en  su discurso ante la Asamblea General de la ONU contra el Gobierno argentino y le cuestionó que “ampare la conspiración que ejerce el expresidente Evo Morales” contra la democracia boliviana desde ese país.

La mandataria preguntó con qué autoridad la administración de Alberto Fernández  hace de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia. “¿Cuál es la autoridad que tiene  para amparar una conspiración violenta de Evo Morales  contra la  democracia boliviana desde suelo argentino”, cuestionó.

La presidenta del Estado participó desde Bolivia con un discurso que dio en forma virtual ante la  75 Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York (EEUU).

“¿Y peor aún,   cuál es la autoridad que tiene el  Gobierno  argentino  para ofrecer impunidad a Evo Morales  ante casos tan graves como las investigaciones nacionales  e internacionales  que están en marcha contra este exdictador por violaciones a DDHH, violaciones sexuales contra niñas o mujeres menores de edad o por complicidad en asesinato político”, preguntó.
 
Añez en tono desafiante manifestó: “Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana na no es propiedad privada de ninguna casta,  somos un pueblo soberano y respetable.  Bolivia se respeta,  democracia y pueblo boliviano  se respeta”. 

En su discurso, la jefa de Estado  asemejó  las acciones del Gobierno argentino con el de las “castas populistas”, ya que consideró que utiliza “métodos francamente abusivos para sostener sus planes, el poder y sus posiciones contrarias a la libertad”.

El Gobierno interino de Bolivia mantiene una relación con muchas fricciones desde el momento en que  Morales llegó a ese país para solicitar refugio a fines del año pasado, desde donde ejerce como jefe de campaña de su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de octubre en Bolivia.

En el inicio de su intervención, Añez mencionó que los caminos que América Latina tiene por delante no son los de izquierda o derecha, estatismo o neoliberalismo ni socialismo o capitalismo, sino el de elegir entre la “libertad” y la “opresión”.


“Admitamos que América Latina no ha superado la amenaza autoritaria” y que permanece la amenaza de “proyectos del populismo caudillista y autoritario”, enfatizó.

Añez invitó a los países del mundo a observar el proceso electoral del próximo 18 de octubre en Bolivia, que dijo será “limpio y sin fraude”, a diferencia del que impulsó Morales en 2019.

 “Invitamos al mundo a mirar nuestro sistema de ayudas y bonos    solidarios que inicia una etapa histórica de asistencia”, dijo.

Salida al Pacífico

En la parte final de su discurso ante la Asamblea de la ONU, la presidenta Jeanine Añez  se refirió a la centenaria demanda marítima ante Chile por un acceso soberano al océano Pacífico, con un “llamado a la comunidad internacional” para solucionar por la vía de la negociación y entendimiento fraternal  los problemas críticos y pendientes entre los Estados, como la carencia de Bolivia de un acceso soberano al oceáno Pacífico.

“Bolivia optó por la liberta y República no importa quienes sean sus enemigos, lo importante es que la democracia, libertad,  instituciones  han llegado para quedarse”, destacó.
 

La Cancillería del país vecino emitió un comunicado para referirse a las críticas de Añez
Argentina lamenta expresiones de Añez ante la ONU

La Nación  y Página Siete

Después de que Jeanine Añez apuntara ayer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el Gobierno argentino acusándolo de intromisión y de amparar una conspiración “violenta” del expresidente boliviano Evo Morales, la Cancillería argentina lamentó el accionar de la funcionaria y una vez más dejó entrever que no la reconoce como Presidenta interina.

“La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy (ayer) ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Añez haya insistido en procurar involucrar al Gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional”, difundió el organismo.

“Esperamos pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”, agregó Cancillería en relación con  las  críticas que Añez señaló ante la ONU.

Si bien dijo no tener “nada en contra del noble pueblo argentino”, Añez criticó la decisión de Argentina de dar asilo al expresidente Evo Morales y a varios miembros de su gobierno. En ese sentido, la mandataria, quien la semana pasada renunció a su candidatura para acceder a la presidencia de su país por medio del voto de los ciudadanos, advirtió que “las castas populistas” utilizan métodos “francamente abusivos” para sostener sus planes, el poder y sus posiciones, “contrarias a la libertad”.

El Gobierno argentino, muy afín a Evo Morales, es uno de los pocos gobiernos que no reconocieron  a Jeanine Añez como presidenta de Bolivia, y expresó su abierto apoyo al líder del MAS. Las fisuras entre ambos gobiernos se dan desde la llegada de Alberto Fernández al poder.  
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

26
1