Con un rebrote de 10.000 casos diarios, Francia aplica restricción

Los hospitales nuevamente comienzan a llenarse, el 18% de las unidades de cuidados intensivos está ocupado; hay filas para realizarse los test de Covid-19.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 00:04

 EFE / París

Francia registra 10.000 contagios diarios en promedio y obliga al cierre anticipado de bares, restricciones de público y de reuniones para tratar de frenar la segunda ola del coronavirus, cuando el 18% de las camas de cuidados intensivos  están ocupadas por pacientes  con la enfermedad.

 La  batería de medidas aprobadas es criticada por ayuntamientos y hosteleros.

Los profesionales sanitarios celebran la decisión del Gobierno ante lo que ya han comenzado a vivir como el inicio de la segunda ola por la creciente presión en los servicios de urgencias y cuidados intensivos. “Estamos llegando a un nivel que obliga a tomar decisiones y apretar el tornillo. Vemos una aceleración importante de la circulación del virus y, sobre todo, una amplia entrada de pacientes en urgencias y en Ucis”, dijo a la emisora France Info el jefe de reanimación del Hospital Lariboisière de París, Bruno Mégarbane.

El director de la red de hospitales públicos de París, François Crémieux, anunció además que se han visto obligados a reprogramar un 20% de operaciones quirúrgicas a partir de este fin de semana ante el goteo continuo de enfermos de coronavirus.

Ciudades como París, Burdeos, Toulouse, Lille, Saint-Étienne, Rennes, Rouen, Grenoble y Montpellier, en alerta reforzada por una tasa de incidencia superior a 100 por 100 mil habitantes, deberán cerrar sus bares como muy tarde a las 22:00 a partir del lunes, igual que gimnasios y salas deportivas, no podrán celebrar eventos con más de 1.000 personas y tendrán que limitar los encuentros públicos a diez personas.

La peor parte se la llevan Marsella y Guadalupe, con una tasa de incidencia que sobrepasa los 250 contagios por cada 100 habitantes, por lo que entran automáticamente en alerta máxima y deberán cerrar durante  quince días gimnasios, bares y restaurantes a partir del lunes.

En París, los propietarios de locales afectados están perplejos ante la decisión gubernamental, lo que ha llevado a algunos colectivos a improvisar protestas.

“¿Qué cambia que un restaurante cierre a las 23:00 o a las 21:00?”, se pregunta el propietario del Bar Java, en los Grandes Bulevares. Otro responsable asegura  que tras la nueva restricción tendrán que volver a recurrir al paro parcial, pues su volumen de negocio no les permite recuperar a sus trabajadores a tiempo completo. Con 10.000 nuevos contagios diarios de media en la última semana y más de 13.000 el miércoles, el Gobierno quiere dar prioridad a la realización de test y solucionar el atasco total de los laboratorios privados-

“El 14 de septiembre tuve los primeros síntomas de la enfermedad. Al día siguiente me levanté con fiebre y acudí a hacerme una prueba. Tuve que esperar dos horas en plena calle con otros enfermos en mi misma situación y rellené un cuestionario informando de mis síntomas. Hoy, 24 de septiembre y tras más de una semana enfermo, sigo sin los resultados”, explica a Efe Filippo C., residente en París.

Los ayuntamientos de París y de Marsella cargaron  contra las nuevas restricciones y criticaron una falta de coordinación “inadmisible” con las autoridades locales. La región Provenza-Alpes-Costa Azul anunció que presentará hoy   un recurso ante la justicia para impedir ese cierre de bares y restaurantes.

El Reino Unido registra la cifra más alta de casos en 24 horas 

El Gobierno británico comunicó  la detección de 6.634 nuevos contagios de coronavirus en veinticuatro horas, la máxima cifra diaria registrada hasta ahora.

Este dato supera los 6.201 positivos identificados el pasado 1 de mayo y eleva el total de infecciones contabilizadas durante la pandemia hasta 416.363.

Con todo el número de test que lleva a cabo, el Reino Unido a diario se ha multiplicado en los últimos meses, lo que puede elevar la cantidad de positivos que se detectan.

Se han producido, además, en la última jornada cuarenta muertes por la Covid-19 en el país, hasta 41.902 decesos, según una estadística que incluye a las personas que fallecen en un plazo de veintiocho días tras haber dado positivo en un test. Ante el avance de los contagios de coronavirus en varios países, el Ejecutivo británico ha anunciado la retirada de Dinamarca, Eslovaquia, Islandia y Curazao de su lista de corredores aéreos seguros.Los viajeros procedentes de esos lugares deberán mantener una cuarentena de catorce días a su llegada al Reino Unido, una medida que ya se aplicaba a países como España, Francia, Bélgica, Grecia y Suiza.

 Existe la obligación de cerrar bares y restaurantes a las diez de la noche y  el uso de mascarilla en transporte público y comercio. (EFE)
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de