AMLO ordena detenciones por caso de 43 estudiantes

La orden de captura es para los militares implicados. Los padres de los desaparecidos los señalaban como responsables.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE  / México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer   que hay vigentes órdenes de captura contra miembros de la Policía Federal y del Ejército por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso que cumple  seis años.

“Se han entregado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad. El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, expresó el mandatario en un acto en Palacio Nacional con familiares de las víctimas en el sexto aniversario de los hechos.

También añadió que hay órdenes contra miembros del Ministerio Público y la Policía Federal. El mandatario recordó que durante el Gobierno anterior, de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “se decía que si estaba involucrado el Ejército” se tenía que “proteger” a la institución para que no se viera afectada.

“Yo sostenía lo contrario: si se aclaraba que habían participado militares, se tenía que decir, saber y castigar a los responsables y eso en vez de debilitar a las Fuerzas Armadas, las fortalecía”, expresó el presidente.

Según la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula y tiró los restos en un río.Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Al asumir el poder López Obrador, se creó una Comisión de la Verdad junto a las familias y la Fiscalía que reinició la investigación contra los responsables de la desaparición y contra las autoridades que crearon un falso relato de los hechos mediante torturas a los presuntos implicados.

El nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, relató que la actual administración ha lanzado 70 órdenes de captura contra policías municipales y federales, elementos del Ejército, funcionarios de la Procuraduría y miembros del crimen organizado.

“Es la primera vez que se vincula por los hechos a un elemento de la policía federal, deberá recordarse que por mucho tiempo se negó la participación de otros cuerpos policíacos en la desaparición”, explicó.

¿Qué sucedió aquella noche?

La noche del 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa se apoderaron de varios autobuses para trasladarse, en días posteriores, a la manifestación del 2 de octubre en la capital mexicana y debido a ello fueron atacados a tiros por policías en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

En los ataques murieron seis personas, entre ellas tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por los policías municipales y entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en el basurero del municipio vecino de Cocula, según la versión de la administración Peña Nieto.

Tras una investigación de seis meses y casi un año después del episodio,  negaron la hipótesis ofrecida por el Gobierno mexicano de que los estudiantes habían sido quemados en un basurero.