El Frente Amplio seguirá gobernando en Montevideo

Carolina Cosse mantiene una ventaja sobre Laura Raffo, candidata de la coalición.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP  / Montevideo

El Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990, mantendría la Intendencia (gobierno regional) capitalina, según las primeras proyecciones de escrutinio difundidas anoche.

Por un lado, la consultora Cifra difundió en Canal 12 su proyección a boca de urna, que daría un 51% de ventaja al Frente Amplio -con ventaja para Carolina Cosse sobre sus correligionarios Álvaro Villar y Daniel Martínez- sobre la candidata única de la coalición del Gobierno nacional, Laura Raffo, que obtendría un 40%.


Por otro, el periódico La Diaria y TV Ciudad ofrecieron su proyección de escrutinio -con un 30 a 40% de muestra- con triunfos claros para el Frente Amplio en sus bastiones de Montevideo y Canelones (sur) y para el Partido Nacional (PN, centroderecha), el del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en sus feudos históricos Colonia (suroeste) y Maldonado (sureste).

Esos datos también arrojarían un empate técnico entre ambas formaciones en el departamento de Paysandú (oeste), donde ahora gobierna el FA, y una pequeña diferencia de la coalición de izquierda sobre el PN en Salto.

Uruguay celebró ayer  unas elecciones departamentales y municipales marcadas por la emergencia sanitaria que vive el país suramericano desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19.

Las 7.130 mesas electorales cerraron a las 19.30 horas (22.30 GMT) y hasta esa hora un 85% del censo -la misma cifra que en 2015- acudió a las urnas, según confirmó la Corte Electoral.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a votar para elegir a los gobernantes de sus 19 departamentos (provincias) y 125 municipios para el período 2020-2025.

Las elecciones celebradas en mayo de 2015 dieron la victoria en 12 departamentos al Partido Nacional (PN, centroderecha), el del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; en 6 al Frente Amplio (FA, izquierda); y en 1 al Partido Colorado (PC, centroderecha).

Estos comicios cierran el período abierto en 2019 con las elecciones legislativas y presidenciales de octubre y noviembre -precedidas en junio por las primarias de los partidos- y concluyen inusualmente en septiembre de 2020, cuando en quinquenios anteriores los representantes locales ya gobernaban.

 En su plan de gobierno, la economista Carolina Cosse propone atender lo que llama el “Montevideo olvidado”, en referencia a la periferia más pobre de la capital, mientras que en el FA las propuestas van desde reforzar el sistema de transporte hasta desplegar un plan de emergencia para combatir las secuelas de la pandemia. De las otras cinco intendencias que tiene el Frente, retendrá Canelones, el segundo departamento más poblado del país con más de medio millón de habitantes.