Rebrote de Covid se dispara en Francia y Alemania teme lo peor

Francia reportó 4.070 nuevos contagios en 24 horas, el Gobierno de España conminó a Madrid a aplicar restricciones y Holanda prohíbe reuniones masivas.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE / París

El rebrote de coronavirus en Europa se dispara principalmente  en Francia, Madrid, capital española, mientras que  Alemania teme más de 19.000 casos por día para Navidad y Países Bajos aplica  nuevas restricciones.

Francia registró 4.070 nuevos contagios y 81 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos a 542.639 y a 31.808 el de fallecimientos desde el inicio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias.

La tasa de positivos subió una décima en un día, hasta el 7,5% del total de pruebas realizadas en la última semana, añadió la Agencia de Sanidad Pública en su página web. En los últimos siete días ha habido además 4.069 nuevos ingresos hospitalarios, de los que 780 corresponden a unidades de cuidados intensivos.

Además, de un día para otro se han registrado 16 nuevos focos de contagio; actualmente las autoridades investigan 1.246 focos, entre ellos 245 en residencias de ancianos y centros de dependencia. De los 101 departamentos de Francia, 60 se encuentran ya en una situación de vulnerabilidad elevada ante la fuerte circulación del virus.

La canciller alemana  Angela Merkel  ha expresado su preocupación por la evolución de la pandemia en su país ante la posibilidad de que los contagios adquieran dimensiones como en Francia y lleguen a 19.200 infecciones diarias en la  Navidad.

Los brotes locales deben ser atajados de inmediato, apuntó la líder alemana, en una video-conferencia de la presidencia de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), según informaciones coincidentes del semanario Spiegel  y el  diario Bild.

Ambos medios citan la cifra de los 19.200 contagios diarios para las fiestas navideñas, a tenor del aumento continuado reflejado en las semanas pasadas. Tanto el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, como el virólogo Christian Drosten, experto de referencia del país, vienen advirtiendo de que los encuentros familiares junto con las ceremonias religiosos son el principal factor de estos repuntes.

 

El RKI informó  de que en las últimas 24 horas se verificaron 1.192 nuevos casos de Covid-19, aunque las cifras relativas al fin de semana suelen ser menores pues no todas las autoridades locales actualizan sus datos.

En total, Alemania suma 285.332 casos de coronavirus -sobre una población total de 83,2 millones de personas-, de los que unos 252.500 son pacientes recuperados. La cifra de muertos con o por el Sars-CoV2 se eleva a 9.460, tras contabilizarse tres más en las últimas 24 horas.

En medio de un agrio pulso, el Gobierno de España amenazó con hacer “lo que haga falta” si el ejecutivo de Madrid no toma medidas contundentes para frenar el avance descontrolado de la  Covid-19 en la capital.

Si la administración regional de Madrid, dirigida por los conservadores, no rectifica y endurece su estrategia ante el virus, “no tenga duda de que (el Gobierno central) está preparado para afrontar lo que haga falta”, advirtió en una entrevista con la radio pública RNE el ministro de Justicia Juan Carlos Campo.

Las  restricciones, que impiden a las personas salir de sus vecindarios salvo para ir a trabajar o a la consulta médica, se ampliaron a poco más de  un  millón de los 6,6 millones de habitantes de la región.

El Ministerio de Sanidad notificó  31.785 contagios de coronavirus desde el viernes  pasado, de los que un 42% corresponden a Madrid.

El Gobierno holandés restringió  el contacto social para frenar los contagios, con énfasis en Ámsterdam, Róterdam y La Haya, en un último intento de evitar un confinamiento. Se prohíbe  público en eventos deportivos, un máximo de tres invitados en casa, la exigencia del teletrabajo y  cierre a las 22:00 horas de la hostelería.

Alza de casos en Nueva York preocupa a las autoridades

La cifra de test  positivos comenzó a aumentar en Nueva York, sobre todo en barrios donde residen muchos judíos ortodoxos, alertó  Andrew Cuomo, gobernador del estado.

El sábado el estado registró más de 1.000  casos positivos de coronavirus en un día por primera vez desde el 5 de junio.

En las últimas 24 horas, de 52.936 test  realizados 834 fueron positivos, una tasa de infección de 1,5%, cuando durante meses esa cifra estuvo por debajo de 1%, tuiteó Cuomo.

Ciudadanos cruzan Times Square en Nueva York. 
Foto:AFP

Cuomo se jactaba hasta ahora de las bajas tasas de infección en Nueva York, una de las menores en las grandes ciudades estadounidenses, pese a que la Gran Manzana fue epicentro de la pandemia y registró un total de 23.800 muertos desde marzo.

“Estamos viendo tasas positivas elevadas en Brooklyn y los condados de Orange y Rockland”, tres regiones de fuerte población judío ortodoxa, dijo Cuomo, aunque la tasa de infección de 1,5% aún es baja comparada por ejemplo con las europeas. “Diez códigos postales representan un 25% de los nuevos casos del (domingo)”, precisó el gobernador, y anunció que enviará 200 máquinas de testeo rápido y personal sanitario a esas áreas.

En algunos de los barrios de Brooklyn más afectados, la tasa de contagio subió 5% a 6%, sobre todo en medio de las festividades que culminan  con la celebración de Yom Kippur. La tasa promedio de infección en toda la ciudad es no obstante de 1%. 

El aumento de casos inquieta a las autoridades porque ocurre a días del reinicio de clases en las escuelas públicas. (AFP)

 

 

 


   

Más de