Venezolanos hacen fila por gasolina hasta una semana

Hay protestas en varias regiones de Venezuela debido a los fallos en el suministro de servicios básicos como la electricidad, el agua potable y el gas doméstico.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE/ Caracas

Filas por hasta seis días para conseguir gasolina se observan en Venezuela y ayer al  menos una veintena de protestas se han registrado  en varias regiones  debido a los fallos en el suministro de servicios como la electricidad, el agua potable y el gas doméstico.


A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales y políticos opositores han reportado protestas callejeras en seis de los 23 estados del país, algunas de las cuales han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones por parte de los cuerpos de seguridad.

El opositor Alfredo Díaz, gobernador de Nueva Esparta (noreste),  ha señalado que la “incapacidad” del Ejecutivo, que controla estos servicios en el país, “no la aguanta nadie y es la principal razón de las protestas” en esa región insular, que en las últimas 72 horas ha registrado más de una decena de manifestaciones callejeras.

Medios locales han reseñado otras manifestaciones en los estados Falcón, Aragua, Anzoátegui, Lara y Sucre, la mayoría relacionadas con la severa escasez de combustible que obliga a los venezolanos a hacer filas durante días a las afueras de las gasolineras para poder repostar.

Ciudadanos agotados esperan por gasolina. 
Foto:EFE


En el caso de Sucre (noreste), agentes policiales dispersaron con gases y disparos una manifestación que exigía gas doméstico, un producto que escasea en todo el país y que ha obligado a millones de personas a cocinar con leña. Al menos un hombre resultó herido en esta protesta con lo que parecen ser disparos de perdigones, según se observa en varios videos que circulan en la red social Twitter.

Fernando lleva seis días durmiendo a la intemperie, soportando temperaturas de hasta 40 grados centígrados. Él es sólo uno más dentro de una larga fila de vehículos que esperan para repostar en el estado Zulia (oeste), donde la gasolina es la más cara y escasa de toda Venezuela.

Con más hastío que resignación, el hombre de 59 años dice   que aguantará 72 horas más en la cola y que si, cumplido ese plazo, no abren la gasolinera se regresará a su casa a guardar el auto.

Ni Fernando Valecillos ni ninguna de los cientos de personas que esperan junto a él tienen la certeza de poder repostar. 

Barrio Petare, el más grande de Caracas. 
Foto:AFP

Lo que sí saben todos es que cada litro de combustible allí, en una gasolinera administrada por el gobierno regional, cuesta casi tanto como un salario mínimo y es el precio más caro de todo el país. Hace menos de un año, Fernando podía llenar el tanque de su vehículo, igual sorteando la severa escasez de combustible, por menos de un dólar. Ahora este hombre desempleado que vive de la ayuda que le dan sus hijos se prepara para pagar 24 dólares por 30 litros de gasolina.

También esperando hace una semana, Antonio Echarri se siente “a la deriva”. Cuenta a EFE que ha comido y dormido sobre el asfalto en los últimos días “sin ningún compromiso” de que el sacrificio vaya a valer la pena. “La estoy comprando a precio internacional y hasta más cara”, agrega este fotógrafo que afirma quiere vender su coche e irse del país.