Baja inversión, obesidad y pocos médicos disparan el virus en Perú

El gasto en salud en Perú para este año era de 2% del PIB, lejos del 6% ideal. Antes de la pandemia, el país tenía un déficit histórico de 24.000 médicos.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE/ Lima

Una baja inversión en salud durante décadas, un sistema sanitario fragmentado y con déficit de médicos y camas, una informalidad generalizada y una población mayoritariamente obesa y rebelde han confluido en una “tormenta perfecta” que hace de Perú el país con la mayor mortalidad relativa del mundo por Covid-19.

Con más de 29.000 fallecidos por el coronavirus, Perú registra 88 muertes por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta a nivel global, y es el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica en casos confirmados al acumular más de 652 mil contagios,  2% de su población.

A mediados de marzo con apenas 71 casos detectados, Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena general y obligatoria. 

Antes de la irrupción del coronavirus, Perú había presupuestado gastar en 2020 cerca de 18.500 millones de soles (unos 5.240 millones de dólares) en salud, un 2,2% de su producto interior bruto, una de las tasas más bajas de Latinoamérica.

El gasto público de Perú en salud lleva décadas lejos del 6% del PIB que recomienda invertir como mínimo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sector y muy lejos el 10,1% de promedio que presentan los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además de disponer de poco dinero, este tampoco se invierte bien o a veces ni se llegar a gastar todo, trabado en una maraña burocrática por la que ahora, en plena pandemia, hay médicos a los se les adeudan varios meses de sueldo. Según un análisis de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), entre 2015 y 2019 no se ejecutaron más de 8.700 millones de soles (unos 2.470 millones de dólares) asignados  en salud.

La sanidad pública peruana opera bajo una caótica fragmentación, dividida en dos grandes entes y otros más pequeños con sus propias redes de hospitales y centros médicos que hasta la llegada de la pandemia actuaban en paralelo y sin relacionarse. Para que sea aún más variopinto, las regiones también tienen competencias en salud.


Antes de la pandemia, Perú tenía un déficit histórico de 24.000 médicos, según el exministro de Salud Víctor Zamora. Había unos 13 médicos por cada 10.000 habitantes, uno de los promedios más bajos de América Latina. En regiones como Loreto era incluso la mitad.

Algo similar ocurre con las camas hospitalarias, especialmente de los respiradores artificiales en unidades de cuidados intensivos (UCI). Al inicio había apenas 900 (2,9 por cada 100 mil habitantes), de nuevo entre los rangos más bajos de la región, según el Panorama de la Salud 2020 de la OCDE. Solo 276 estaban disponibles para Covid-19. Ahora se han incrementado a más de 1.500 camas de UCI.

A inicios de agosto, el Ministerio de Salud informó que el 85 % de los occisos por Covid-19 eran obesos, el 43 % diabéticos y el 27% hipertensos, tres de los principales factores que recrudecen los síntomas del  virus.

Esto no es casualidad, pues en Perú al menos una de cada cinco personas mayor de 15 años es obesa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aunque si se incluye las personas con exceso de peso el porcentaje se dispara hasta el 70%, por encima del promedio de Latinoamérica (59,5%).

La población tampoco ha colaborado al saltarse casi desde el inicio la estricta cuarentena impuesta a mediados de marzo por el Gobierno. 
 

Una de las vacunas chinas llega para ser probada en país vecino

 

Una misión científica china arribó a Lima el miércoles trayendo un lote de vacunas contra el covid-19 que en fase de prueba se inyectará a 6.000 voluntarios peruanos a partir de la semana entrante.

El canciller peruano, Mario López, la ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, y el embajador chino en Lima, Liang Yu, recibieron en el aeropuerto a la misión que coordinará los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el grupo chino Sinopharm.

“El embajador y el pueblo chino han estado con nosotros desde el inicio, porque solamente estando juntos vamos a poder resistir, y juntos también en investigación”, dijo a la prensa la ministra Mazzetti en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, según AFP.

Los 6.000 voluntarios, que deberán tener entre 18 y 75 años y no haber contraído el nuevo coronavirus, son reclutados por las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, que apoyan la investigación china en Perú.

Los reclutadores peruanos recibieron más de 9.000 solicitudes de voluntarios. La aplicación de la vacuna del grupo Sinopharm será una inyección intramuscular, en el brazo.

Chile reporta menor número de muertos desde junio

El Ministerio de Salud de Chile informó  de que en las últimas 24 horas se registraron 23 defunciones por Covid-19, la menor cantidad desde el pasado 20 de junio, totalizando 11.344 fallecidos, mientras que dio cuenta 1.582 nuevos contagios, con lo que el país alcanzó un total de 414.739.

La cantidad de 23 muertes contabilizadas supone la cifra más baja de fallecimientos desde que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, dependiente del Ministerio de Salud se hizo cargo del conteo, tras diversas polémicas sobre las cifras reales de muertes que estaba provocando la pandemia.

Asimismo, las autoridades indicaron que 947 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 686 de ellas conectadas a ventilación mecánica y 122 pacientes en estado de salud crítico.

El ministro de Salud, Enrique Paris,  anunció también que a partir del próximo lunes seis nuevos sectores de Santiago de Chile saldrán de la cuarentena a y avanzarán a la fase de “Transición”, la segunda etapa de las cinco que contempla el plan de desconfinamiento progresivo que lleva a cabo el Gobierno.

En la actualidad, alrededor de una veintena de comunas (barrios o sectores de ciudades) de Chile han salido de la cuarenta merced a este plan, de las más de 60 que siguen confinadas dentro de un total de 346 que hay en el país. Pese a estas medidas, a nivel nacional Chile permanece en estado de emergencia ante la Covid-19 desde el pasado 18 de marzo, con toques de queda, limitaciones a la movilidad y actividad a medias. (EFE)

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Valorar noticia