Opositor ruso fue envenenado con agente nervioso de ex-URSS

Alemania, Francia, UE y OTAN condenaron el hecho y piden respuestas a Rusia. El Novichok, más letal que el gas sarín, colapsa el sistema nervioso hasta la muerte.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP /   Berlín

Alemania afirmó que tiene “pruebas inequívocas” de que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con el agente nervioso Novichok, desarrollado en los años 70 y 80 por la Unión Soviética. Ese país donde está el opositor ruso y otros exigen a Rusia  explicaciones “urgentes”.

El Novichok está detrás de destacados casos de envenenamiento de opositores rusos y tiene una toxicidad tan elevada que no hace falta tomarlo porque traspasa la piel.

Así lo dijeron en 2018 expertos del Gobierno británico en relación con el caso del exagente ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que fueron hospitalizados en estado crítico en Salisbury (Inglaterra), tras sufrir en marzo de aquel año una intoxicación -en un parque- por ese gas de naturaleza militar.

Navalni, que se encuentra hospitalizado en grave estado en un hospital de Berlín tras ser evacuado de Rusia, fue envenenado con un agente tóxico nervioso, un “incidente chocante”, indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, mediante un comunicado. “El gobierno (alemán) condena firmemente este ataque. Se urge al gobierno ruso a presentar aclaraciones sobre el incidente”, añadió.

Los análisis realizados por el ejército alemán en consulta con el hospital de la Charité de Berlín, donde está ingresado Navalni, hallaron “pruebas inequívocas de un agente químico nervioso de la familia del Novichok”, declaró Seiber (ver gráfica).

Un científico de la antigua Unión Soviética que participó en el desarrollo del agente tóxico y divulgó la fórmula en 2007 consideró que la comunidad internacional debería haberlo prohibido hace muchos años, ya que fue concebido como un “arma de destrucción masiva”.

“Revelé en 2007 la fórmula de Novichok para que lo prohibieran de una vez por todas (...). Pero a ellos -la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)- les dio absolutamente igual. Y ahora miren las consecuencias”, dijo Vil Mirzayánov, químico residente en EEUU, al periódico “Nóvaya Gazeta” en 2018.

A diferencia del gas sarín, que necesita una concentración de 0,2 miligramos por kilo para ser letal, al Novichok le es suficiente con 0,01 miligramos para colapsar el sistema respiratorio, ralentizar el ritmo cardíaco y provocar la muerte en  minutos.

 La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió  a Moscú de que el envenenamiento de Navalni con Novichok tendrá una “reacción común adecuada” de la Unión Europea (UE) y la OTAN. “Esperamos que el Gobierno ruso aclare estos hechos. Se plantean ahora preguntas muy graves que sólo puede y debe responder el Gobierno ruso. La situación de Alexei Navalni ha despertado interés mundial. El mundo espera respuesta”, subrayó.

El envenenamiento de Navalni es un “crimen” que atenta contra “derechos y valores fundamentales”, argumentó la canciller alemana. 

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, lanzó  una firme condena al envenenamiento de  Navalni con una sustancia utilizada en la producción de armas químicas y exigió respuestas a Rusia. “He descubierto con consternación la información publicada por las autoridades alemanas que confirman el uso de un agente neurotóxico de la familia de los Novichok utilizada para envenenar a Alexéi Navalni. Condeno con firmeza el uso impactante e irresponsable de este agente”, dijo Le Drian en un comunicado.

“La UE condena en los términos más fuertes posibles el envenenamiento de Navalani. El uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia es completamente inaceptable y es una violación de la ley internacional”, subrayó el representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el uso de un agente nervioso de grado militar y afirmó que esto “hace que sea aún más urgente que Rusia lleve a cabo una investigación completa y transparente”.

La Casa Blanca dijo que Rusia “ya ha utilizado en el pasado el Novichok” al precisar que Washington trabajará con sus aliados “para que los responsables en Rusia rindan cuentas”. 

Rusia exige pruebas concretas de la intoxicación

 Rusia exigió  al Gobierno alemán pruebas “concretas” y “sólidas” de que, efectivamente, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue envenenado con el agente tóxico Novichok.

“La declaración del Gobierno alemán sobre el posible envenenamiento de Navalni debe ir obligatoriamente acompañada de pruebas concretas y sólidas”, dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, a la agencia Interfax.

Recordó que Berlín aún no ha respondido a la petición que le remitió la Fiscalía rusa y que “especialistas rusos no encontraron rastros de veneno o de envenenamiento intencionado en su (de Navalni) organismo”.

“En primer lugar, Rusia está interesada en establecer las auténticas causas de lo ocurrido y más de una vez demostró su disposición a la cooperación”, apuntó. Otros políticos sugirieron que las denuncias de Berlín podrían ser una provocación occidental destinada a denigrar al Kremlin.

Mientras, científicos que participaron en el desarrollo de Novichok durante la Unión Soviética descartaron que Navalni pudiera haber sido envenenado con ese agente tóxico, ya que, aducen, en dicho caso ya habría muerto. 

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) actualizó en 2019 su lista de sustancias prohibidas para incluir el Novichok. 

Sus 193 Estados miembros acordaron por consenso incluir esta sustancia en las listas de compuestos químicos tóxicos y sus precursores, como el gas sarín o el cloro, respaldando así una propuesta conjunta de Holanda, Estados Unidos y Canadá. Ahora este agente nervioso cobra actualidad otra vez.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
7

Otras Noticias