Venezuela: Capriles vuelve a liderar una oposición dividida

Al ser parte de la liberación de 50 presos políticos, el opositor vuelve a la palestra.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE/ Caracas

Diecisiete meses. Es el tiempo que Juan Guaidó ha sido líder monolítico de la oposición venezolana, pero ahora  Henrique Capriles ha vuelto a la primera línea con un golpe de efecto al declararse parte de una negociación que ha logrado la liberación de 50 presos políticos.

Más allá de las tradicionales peleas de egos entre opositores, muchas son las voces que han criticado cómo Capriles había sido relegado pese a su rol principal durante años entre la oposición. El dos veces candidato presidencial comenzó a mostrar sus críticas en 2020 pero ha sido tras un polémico llamado a la unidad de Guaidó cuando ha enseñado los dientes.

Con el diálogo, que siempre ha negado de manera frontal Guaidó, Capriles ha logrado un resultado incontestable: la liberación de 50 personas y el fin de la persecución judicial a 60 más, un logro tangible que su joven detractor no fue capaz conseguir.

“Hoy, por mis gestiones personales, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!”, escribió Capriles en  Twitter. Además, explicó que “hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Para la muestra un botón”.

“Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis”, subrayó el dos veces candidato presidencial, para continuar diciendo que “hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir”. Lo dice porque la negociación llegó a través de Turquía, intermediaria de la Unión Europea (UE). Gracias a eso, llegaron las 110 amnistías.

Más de medio centenar de gobiernos trasladaron a Guaidó su apoyo y lo reconocieron como presidente encargado de Venezuela a principios de aquel 2019 que hoy parece tan lejano en el tiempo. El interinato de Guaidó tendría que haberse prolongado, según la Constitución, 30 días, en los cuales debería haber logrado, tal y como él mismo esperaba, sacar a Maduro del poder y hacerse con el mando, pero los planes se fueron al traste y el chavismo reaccionó.

Tampoco hubo éxito con el levantamiento militar de 2019.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
3