Cardiopatía, infartos y otros provocan más muertes que la Covid

Por cardiopatía coronaria mueren 9,4 millones/año; por ataque cardiaco, 5,7 millones.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE/ Ginebra

Los muertos por Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han superado la barrera del millón, pero existen otras enfermedades en la actualidad que son más mortales.

Según los últimos datos completos de la OMS del año 2016, la enfermedad más mortal en el planeta es actualmente la cardiopatía isquémica o coronaria, que causa anualmente 9,4 millones de muertes.

Le siguen el infarto, con 5,7 millones de fallecimientos, las enfermedades pulmonares obstructivas (tres millones), las infecciones de las vías respiratorias (2,9 millones) y el alzheimer y otras demencias (1,9 millones).

El cáncer más letal es el que afecta al aparato respiratorio (pulmones, tráquea, bronquios), que causa 1,7 millones de muertes, mientras que la diabetes mata cada año a 1,6 millones de personas.

Los accidentes de tráfico, en los que fallecen cada año 1,4 millones de personas, son la octava causa principal de muerte, mientras que en novena posición se sitúan las enfermedades diarreicas (1,3 millones de muertes) y en décima la tuberculosis (1,2 millones).

Con respecto a las grandes pandemias de la historia, la Covid-19 aún está lejos de enfermedades como la viruela, que sólo en el siglo XX causó unos 300 millones de muertos.

La peor pandemia de la que se tiene registro es la llamada “peste negra”, una plaga de peste bubónica transmitida por pulgas y ratas que a mediados del siglo XIV mató a unos 200 millones de personas, un tercio de la población mundial de ese entonces.

Una primera oleada de peste bubónica había causado ya entre 30 y 50 millones de muertos en el Imperio Romano de Oriente en el siglo VI, la llamada “plaga de Justiniano”, emperador de Constantinopla que en aquel tiempo contrajo la enfermedad pero logró superarla. La gripe de 1918, con oleadas en los dos años siguientes, causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo.

 

 

 

 


   

Más de