En Salta y Corrientes aplican ivermectina en pacientes graves

El medicamento se emplea en esas provincias en pacientes de alto riesgo y de forma preventiva en personal de salud.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete/ Agencias

Los ministerios de Salud de Salta y Corrientes recomendaron el uso de ivermectina para pacientes graves de Covid-19 y para prevención de su personal de salud, según reportó el portal www.pharmabaires.com.

Un grupo de científicos argentinos presentó los resultados de un estudio que “determina claramente” la capacidad del fármaco ivermectina para reducir la carga viral de la Covid-19, lo que permite al sistema inmune del paciente “tener mejores ventajas para pelear el virus”.

“Lo que buscamos es en la etapa temprana una herramienta para bajar la carga viral y que le de sustento a la respuesta inmune del individuo para que se pueda defender”, precisó el director del Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil, Carlos Lanusse, reportó EFE el lunes.


Al mismo tiempo, el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires se ha sumado recientemente a los ensayos clínicos del protocolo IVER.CAR que combina el uso de las drogas invermectina y carragenina. 

En Salta, el Comité Operativo de Emergencia del Ministerio de Salud Pública a partir del 21 de septiembre incluyó Ivermectina en gotas (24 mg) y ivermectina 6 mg (cuatro comprimidos) para el tratamiento de pacientes “de alto riesgo”. En Corrientes también el Ministerio de Salud Pública recomendó el uso de ivermectina para tratamientos preventivos del personal de salud de centros asistenciales públicos y privados.

El Ministerio de Salud de Corrientes recomendó ingerir dos comprimidos juntos de ivermectina de seis miligramos y la dosis debe repetirse una vez por semana durante un lapso de seis a ocho semanas.

En Corrientes el esquema es voluntario y gratuito para el personal de salud, pero excluye mujeres embarazadas o personas con enfermedades hepáticas severas. Los efectos colaterales son poco frecuentes e inocuos.

Corrientes es uno de los tres epicentros de los ensayos con la ivermectina en Argentina, mientras que existen otros treinta ensayos el mundo. En Corrientes responde al ensayo clínico Ivercor-Covid 19.

Los ensayos y la información disponible hasta ahora han demostrado que la combinación Ivermectina-carragenina utilizada oportunamente reduce la carga viral. En el ensayo del protocolo IVER.CAR participaron casi ochocientos agentes de salud en cuatro centros asistenciales durante un mes y medio y ninguno se contagió.

Durante los ensayos también se aplicó el tratamiento de las drogas combinadas a 35 pacientes graves o severos y solo falleció uno de los participantes del estudio. señala pharmabaires.

La ivermectina fue utilizada en Australia por primera vez donde evidencias de laboratorio demostraron que reduce el virus en alrededor 90% en apenas 48 horas después del suministro de la droga porque anula su capacidad de reproducirse.

El medicamento es empleado en diferentes países.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de