Chavismo inscribe candidatos a comicios con oposición dividida

Henrique Capriles es de la idea de participar en las elecciones, algo que rechazan 27 partidos por considerar que no hay condiciones y existe riesgo de fraude.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE/ Caracas

Los militantes del chavismo inscribieron  a sus candidatos para las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre en una coalición más fragmentada que nunca, en medio de división entre las filas opositoras que por un  lado anuncian participación y en otros consideran un fraude.  

El chavismo está encabezado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al acto, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), acudieron el vicepresidente de Comunicación  Jorge Rodríguez, el vicepresidente del PSUV y líder de la polémica Asamblea Nacional Constituyente  Diosdado Cabello, así como   Cilia Flores, esposa del mandatario Nicolás Maduro.


En esa coalición, según detalló Cabello, participarán también Patria Para Todos (PPT) y Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro) dos partidos cuyas directivas, nombres y símbolos han sido arrebatados a sus líderes y entregadas por la justicia a exmilitantes disidentes.

Los  líderes del PSUV aseguraron que reconocerán los resultados de unas polémicas elecciones que parte de la oposición considera un fraude.

El líder opositor Henrique Capriles  pidió el miércoles aprovechar la “rendijita” de oportunidad que abren las parlamentarias al considerar que “la pelea es peleando, no tuiteando”.

El opositor, quien pidió a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) acudir como observadores electorales, insistió en que no se le puede “regalar” al chavismo el Parlamento por no ir a unas elecciones, tal y como ha decidido el grupo opositor liderado por Juan Guaidó.

“Si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijista y después meter el pie, para que no se cierre la puerta”, manifestó Capriles.

Un grupo de 27 partidos opositores rechazaron participar en las elecciones legislativas al considerar que no existen condiciones posibles para acudir a las urnas. Su principal crítica gira alrededor del nombramiento de los magistrados del CNE, una labor que corresponde a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que actualmente tiene una gran mayoría opositora.

La Coalición Anti-Izquierda del exilio venezolano en Miami rechazó que Capriles se muestre abierto a participar en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre al considerarlas “un fraude” del régimen de Nicolás Maduro.

El grupo subrayó que se trata de una “burla hacia los venezolanos” que Capriles y el también opositor Stalin González “pretendan engañar a la ciudadanía con estas promesas vacías repetidas”, cuando ellos mismos “fueron incapaces de defender sus curules en la Asamblea Nacional y sus victorias en dos elecciones presidenciales”.

“Participar en un proceso electoral o cualquier mesa de negociación con Nicolás Maduro es jugar con el sufrimiento de toda una población que es víctima de un régimen opresor que no entiende  un lenguaje distinto del uso de la fuerza”, señaló la coalición en Miami.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó  a conformar un “comando de no al fraude” que considera que serán las próximas elecciones legislativas.

“Debemos conformar desde ya el Comando de no al fraude, ponernos en modo campaña. Hay que hacer efectiva la lucha para lograr ese cambio que nos urge a todos los venezolanos”, dijo Guaidó en una reunión con el también partido opositor Acción Democrática (AD), según recoge un comunicado de su equipo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puso como presidenta del CNE a   Indira Alfonzo,  sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá “en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas” que  dieron ganador a Maduro.

EEUU dice que no legitimará fraude

Estados Unidos (EEUU) dijo  que no contribuirá a “legitimar otro fraude electoral” en Venezuela.

Washington, que junto con  unos 60 países desconoce el mandato de Maduro por considerarlo resultado de comicios fraudulentos, se pronunció tras la invitación de Caracas a la ONU y la Unión Europea para observar las elecciones.  

 Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de EEUU,  instó “a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a continuar insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas”.  Gobierno rechazó la postura. (AFP)

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias