Extradición sigue, EEUU niega pedido de Toledo

sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE  / San Francisco 

 El juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California (EEUU), rechazó  la petición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) de denegar su extradición a causa de un tecnicismo legal, por lo que el proceso judicial sigue adelante.

En su resolución, a la que tuvo acceso EFE, el magistrado determinó que “el lenguaje simple del tratado (de extradición entre Perú y EEUU) no parece que imponga límites técnicos a la manera cómo el Estado presenta cargos contra una persona”.

Así, Hixson tumbó la última línea argumental de la defensa de Toledo, que sostenía que los artículos I y IV del tratado exigen que Perú haya presentado cargos de manera formal para poder pedir la extradición de un acusado, y que eso no habría ocurrido.

“Con esta interpretación de lo que significa que se hayan presentado ‘cargos en su contra’, la Corte halla que sí se han presentado cargos contra Toledo y que esos documentos estaban incluidos en la petición de extradición”, escribió el juez.

El magistrado también señaló que esa misma interpretación es la que han seguido los tribunales estadounidenses en otros casos parecidos con los tratados de extradición entre EEUU y otros países. A Toledo se le investiga por presuntamente haber recibido hasta 35 millones de dólares de  Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando él aún era presidente.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

12

Otras Noticias