OTAN pide enjuiciar a autores de ataque a Navalni

sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:00

 EFE/ Bruselas

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, condenó  el intento de asesinato del opositor ruso Alexéi Navalni con la sustancia Novichok y pidió llevar ante la justicia a los responsables de ese ataque.

 El presidente de Estados Unidos (EEUU)  Donald Trump dijo no haber visto aún evidencia de que  Navalni haya sido envenenado, aunque agregó no tener motivos para dudar de Berlín, que afirma tener “pruebas inequívocas”. “No sé exactamente qué pasó. Creo que es trágico, es terrible, no debería suceder”, dijo Trump en rueda de prensa. 

“Todos los aliados estuvieron unidos en condenar este ataque. Cualquier uso de armas químicas muestra una total falta de respeto por la vida humana y es una violación inaceptable de las normas y reglas internacionales”, declaró Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN,  tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte. El político noruego añadió que Rusia ahora debe cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) “en una investigación internacional imparcial”.

“Los responsables de este ataque deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia”, recalcó, y destacó que los miembros de la Alianza están de acuerdo en que Moscú “ahora debe responder serias preguntas”.

La OTAN también pidió a Moscú revelar “por completo” a la OPAQ su programa sobre el Novichok, el agente químico que también se utilizó contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2018.

“Una y otra vez, hemos visto a líderes de la oposición y críticos del régimen ruso atacados y sus vidas amenazadas. Algunos incluso han sido asesinados. Así que esto no es sólo un  ataque sobre un individuo, sino sobre derechos democráticos fundamentales, y es una grave violación del derecho internacional que exige una respuesta internacional”, constató.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play