Segunda ola de Covid-19 lleva a Madrid a imponer restricciones

Médicos afirman que están exhaustos, falta personal y se teme colapso. Se prohíben reuniones de más de 10 personas, bailes en bodas y otras aglomeraciones.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE/ Madrid

Cerca del aeropuerto de Madrid, las grúas funcionan las 24 horas del día para terminar en noviembre el “hospital de pandemias”. Pero la segunda ola de la  Covid-19 llegó antes de lo esperado, poniendo a prueba el sistema sanitario de la capital española.

Según los últimos datos del Misterio de Sanidad, España registró  ayer  el máximo de nuevos casos de Covid-19 contabilizados en toda la pandemia, 10.476, de los que 4.503 fueron diagnosticados el jueves, y se acerca a los 500 mil contagios confirmados con PCR.

Madrid vuelve a ser  la comunidad más afectada por este nuevo acelerón del virus y registra un 30% del total de casos, con 3.245 positivos más, de los que 1.462 fueron confirmados el jueves.

Con un coste superior a los 50 millones de euros (unos 59 millones de dólares), el hospital Isabel Zendal, rebautizado como “hospital de pandemias”, dispondrá de 45.000 metros cuadrados para acoger a más de 1.000 enfermos en caso de crisis sanitaria.


Prometido para preparar mejor a la región ante una segunda ola de la epidemia, el hospital se entregará demasiado tarde para atender el incremento de pacientes con los que ya está lidiando el sistema sanitario.


“Nos preocupa el estado de la salud pública y de la evolución de la epidemia en Madrid”, admitió el lunes el jefe de gobierno español  Pedro Sánchez.

Madrid, con más de 6,5 millones de habitantes, representa desde el inicio de la epidemia cerca de un tercio de los 29.000 fallecidos por Covid-19 en el país. 73 de las 191 defunciones de la última semana proceden de la región capitalina.

“La situación es muy, muy preocupante”, coincide la doctora Silvia Durán, portavoz de la asociación de médicos Amyts, preocupada por la “rápida progresión” de la curva de contagios “similar a la del comienzo de la pandemia”. “Los centros de salud (de atención primaria) son los que están ahora mismo conteniendo esta segunda ola”, pero “los hospitales ya se están preparando”, con un 16% de sus camas ocupadas por pacientes Covid (contra un 6% en el resto del país), explica esta facultativa.

“Estamos al borde del colapso”, señala José Molero, del sindicato CSIT. “El siguiente nivel va a ser cuando la población va a acudir directamente al hospital, y no va a pasar por los centros de salud” primaria, dice. Los médicos se quejan de falta de personal, de recursos y de descanso. Están “exhaustos”, agotados porque reciben “hasta 60 pacientes” diarios, dice. 

Densamente poblada y muy conectada con el resto del país, Madrid es “una zona de alto riesgo”, señaló el lunes Fernando Simón, el epidemiólogo jefe del Ministerio de Sanidad.

Pero el gobierno regional, que tiene las competencias de la gestión sanitaria, llama a la calma.

La región de Madrid, la más afectada de España por la nueva ola de la epidemia de coronavirus, endureció su dispositivo de medidas con la restricción de las reuniones privadas a 10 personas y la prohibición de bailar en las bodas, entre otros.

A partir del lunes y “durante al menos 15 días”, el número de personas autorizadas a reunirse en un domicilio privado o en la terraza de un café se limita a 10, anunció Enrique Ruiz Escudero, ministro regional de Salud.

El aforo de los lugares de culto y los templos donde se celebren bodas o funerales se limita al 60%, frente al 75% hasta ahora vigente. 

Además, no se permitirá en las bodas bailar ni instalar barras para consumir alcohol de pie.

En las tiendas, zoológicos y parques de atracción, el aforo se reducirá también a partir de la próxima semana.

Asimismo ampliará la oferta de los hoteles medicalizados  para “personas que den positivo y necesiten” hacer cuarentena fuera del hogar para no poner en peligro a sus familiares.

Regiones vecinas muy preocupadas

Ante la evolución de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, crece la preocupación entre las regiones vecinas, por el riesgo de expansión, como ocurrió en la primera ola de la pandemia, dada la gran movilidad entre ellas y piden que se coordinen las actuaciones. Madrid, con 6,6 millones de habitantes, es un foco económico fundamental para muchas de las ciudades vecinas y cada día, miles de personas se desplazan a esta región para trabajar, estudiar  o para hacer gestiones.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
6
1