Venezuela: desacuerdo entre los opositores da ventaja a Maduro

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre alimentan una pugna política en Venezuela donde el ganador indiscutible es el presidente Nicolás Maduro.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 00:04

AFP /  Caracas

¿Votar o abstenerse? La decisión ensancha la fractura en una oposición de por sí llena de divisiones. Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre alimentan una pugna política en Venezuela donde el ganador indiscutible es el presidente Nicolás Maduro, consideran analistas. 

Apegados a la estrategia del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países con Estados Unidos a la cabeza, una treintena de partidos que conforman la mayoría opositora declinaron participar en unos comicios que tildan de “fraude”. 

En otra esquina están dirigentes como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien emerge tras pasar años de bajo perfil para defender el Parlamento, único poder en manos de la oposición tras una aplastante victoria opositora en diciembre de 2015. 

Inhabilitado en 2017 para ejercer cargos públicos durante 15 años, Capriles sigue siendo un “político de peso”, dice el analista Luis Salamanca. 

El desacuerdo en torno a participar o no en las parlamentarias ha generado “el peor cisma de la oposición en los últimos 20 años, en donde el gran ganador es el Gobierno”, asegura Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

La grieta se abrió más después de que Maduro indultara el 31 de agosto pasado a 110 opositores, entre ellos 26 parlamentarios a quienes les fue despojada su inmunidad, varios de ellos en el exilio y otros excarcelados tras la medida que el líder chavista reivindica como un gesto de “reconciliación”. 

Guaidó reaccionó expresando su “desconocimiento” de lo que calificó como “negociaciones inconsultas” realizadas “a título personal” por ambos opositores.  

La pelea, añade Salamanca, es ir contra “elecciones viciadas”, pues “tú no participas para tener una Asamblea Nacional que funcione dentro de un Estado institucionalizado, eso no es el caso, el Estado venezolano está desinstitucionalizado.  Participas para generar el siguiente conflicto” contra Maduro. 

Con la ruptura del boicot por algunos opositores, es “un escenario bastante probable que en diciembre obtendrán el 30% del Parlamento, se juramentarán el 5 de enero de 2021, dando paso a una nueva geopolítica del poder en Venezuela”, sostiene el politólogo Jesús Castillo-Molleda. Luego de ello, “figuras como Guaidó se irán al exilio y serán olvidados”, asiente. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
48

Otras Noticias