La UE condena detención de 600 personas en Bielorrusia

Entre los arrestados están periodistas como Nasta Zajarévich, que colabora con medios locales y con EFE, y que fue sentenciada a siete días de prisión.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP /Minsk

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior  Josep Borrell calificó  de “inaceptables” las “detenciones arbitrarias y los secuestros por motivos políticos” en Bielorrusia, entre ellos, el de la líder opositora María Kolésnikova.

“Las autoridades estatales deben dejar de intimidar a los ciudadanos y de violar sus propias leyes y sus obligaciones internacionales”, escribió Borrell en su perfil de la red social Twitter.

Borrell también condenó las “brutales acciones” que tuvieron lugar ayer contra Andrei Yahorau e Irina Sukihiy.

María Kolésnikova, una de las principales figuras de la oposición en el país, fue detenida por un grupo de desconocidos en el centro de Minsk, según informaron medios locales bielorrusos, así como Andrei Yahorau e Irina Sukhiy. La opositora fue interceptada en la capital por varios enmascarados que la subieron a un microbús que salió rumbo a un destino desconocido, según declararon a medios locales testigos de los hechos.

La Policía de Minsk negó, por su parte, que Kolésnikova haya sido detenida por sus agentes.

Más de 600 personas fueron detenidas en las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar el fin de semana en Minsk y otras ciudades bielorrusas contra el presidente  Alexandr Lukashenko, entre ellos varios periodistas, como Nasta Zajarévich, profesional que colabora con diferentes medios locales y con la Agencia EFE.

La Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ en sus siglas bielorrusas) ha exigido en un comunicado difundido en la red social Telegram la puesta en libertad de todos los periodistas detenidos en las marchas el fin de semana. “¡La Asociación Bielorrusa de Periodistas exige la liberación de sus colegas!”, señaló BAJ. De acuerdo con la asociación de periodistas, fueron detenidos el sábado y el domingo seis periodistas durante las protestas postelectorales que exigen la dimisión de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Dos de ellos, Zajarévich, de 27 años y detenida el día 5 por “participar en una acción no autorizada” en virtud del Código Administrativo bielorruso, y el periodista radiofónico Artiom Sizintsau, no han sido liberados aún. La periodista estaba cubriendo una marcha de mujeres en Minsk cuando, al alejarse de la concentración, fue detenida, según fuentes cercanas a ella.

Zajarévich fue sentenciada en horas de la tarde a siete días de arresto, informó la BAJ, que condenó el fallo judicial. “Nasta fue condenada hoy a siete días de arresto administrativo”, declaró a EFE   Borís Goretski, secretario de prensa de la asociación.

Desde las controvertidas elecciones del pasado  9 de agosto, que ganó  Lukashenko con más del 80% de los votos, los periodistas han sido objeto de represión y censura. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
2

Otras Noticias