Nalvani sale del coma, pero tensa las relaciones

martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE / Berlín

El caso del opositor ruso Alexéi Navalni, que salió del coma inducido en el que se encontraba tras ser ingresado en la clínica berlinesa de La Charité el 22 de agosto, sigue generando tensiones en las relaciones entre Moscú y Berlín e, incluso, amenaza un gran proyecto económico de los dos países.

Desde diversos ángulos políticos se pide una reacción contundente hacia Moscú por lo ocurrido a Navalni, a quien se considera, conforme a los exámenes practicados en Alemania, víctima de un envenenamiento.

Según un comunicado emitido por el centro sanitario, Navalni ha salido del coma inducido, su estado ha mejorado y reacciona cuando se le habla, aunque no se puede descartar aún secuelas, debido al “grave envenenamiento” sufrido.

Ante esta situación, se habla de sanciones e, incluso, de interrumpir la construcción de gasoducto Nord Stream 2, para transportar gas directamente desde Rusia hasta Europa, que está casi terminado y en cierta manera es una especie de monumento a los tiempos en que las relaciones entre Alemania y Rusia eran distintas de las de ahora. Heiko Maas, ministro alemán de Asuntos Exteriores,  abrió este fin de semana la puerta a posibles sanciones contra Moscú, sin descartar que estas puedan afectar el proyecto.

Steffen Seibert,  portavoz del Gobierno germano, alertó  de que Berlín no va a esperar “meses” a una respuesta de Moscú por el caso de Navalni, aunque expresó cierta comprensión.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play