El presidente de Bielorrusia afirma que no renunciará

Alexandr Lukashenk dijo que si dimite habrá “un baño de sangre” en el país.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:04

EFE / Moscú

 El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenk, advierte un baño de sangre si abandona el poder y su Gobierno propone como salida a la crisis en la antigua república soviética una amplia reforma constitucional y la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales para 2022.

El mandatario admitió en una entrevista con medios rusos que se ha eternizado en el poder, pero descartó que vaya a abandonar el cargo “así como así” debido a la presión de las protestas antigubernamentales.

“Sí, quizás he estado un poco de más en la poltrona” pero, “efectivamente, sólo yo puedo ahora defender Bielorrusia”, afirmó Lukashenko a varios canales y emisoras de radio rusas.

Lukashenko, que llegó a la Presidencia bielorrusa en 1994, lo que le convierte en el dirigente europeo que lleva más tiempo en el cargo, advirtió de un posible baño de sangre si deja el poder.

“Yo no me iré así como así. Dediqué un cuarto de siglo a construir Bielorrusia. No voy a tirar todo por la borda de buenas a primeras. ¡Además, si me voy, se cargarán a mis partidarios!”, afirmó. Precisamente, explicó que con la imagen que dio la vuelta al mundo de Lukashenko empuñando un fusil Kaláshnikov quería demostrar que no había “huido” a ninguna parte y estaba dispuesto a defender su país “hasta el final”.

El líder bielorruso, cuya victoria en las elecciones presidenciales del 9 de agosto provocó las mayores protestas antigubernamentales en la historia de este país, no descartó la convocatoria de elecciones presidenciales “anticipadas”.

La reforma constitucional, que será votada por los bielorrusos en referéndum, reducirá las facultades del jefe del Estado en favor del Gobierno y el Parlamento. Esas propuestas fueron planteadas a finales de agosto por el representante bielorruso ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Minsk mantiene que la reforma constitucional es la única vía de salida a la crisis, aunque la oposición mantiene que es un instrumento para ganar tiempo y, de esa forma, aplazar sine die el cumplimiento de sus principales demandas: elecciones libres y la renuncia del poder de Alexandr Lukashenko.

Además, se liberalizará el sistema político, de forma que los partidos tendrán mayores prerrogativas para influir en la vida del país, y se modificará la legislación electoral. Dichas enmiendas ya han sido preparadas por el Tribunal Constitucional, pero el presidente aún no les ha dado su visto bueno.

 La dirigente opositora bielorrusa María Kolésnikova fue detenida en la frontera con Ucrania cuando intentaba abandonar ilegalmente Bielorrusia, informó  Belta, la agencia oficial de esa antigua república soviética.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play