Presidente de Uruguay advierte contra el proteccionismo en mundo post-pandemia

Lacalle Pou cuestionó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), una institución en crisis y atacada por Washington en medio de la crisis económica mundial.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 16:45

AFP / EEUU 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, cuyo gobierno es elogiado por tener a raya al covid-19 sin imponer confinamientos obligatorios, advirtió el miércoles contra las "tentaciones proteccionistas" en el mundo post-pandemia.

"Necesariamente el mundo libre y abierto va a ser mejor para la humanidad", dijo al abrir la conferencia anual del banco de desarrollo de América Latina CAF, organizada desde Washington en formato virtual.

Lacalle, un mandatario de centroderecha que gobierna un país de 3,4 millones, señaló que "la vocación de proteger a los ciudadanos" puede "generar medidas proteccionistas", en particular en naciones con capacidad de autosustentarse, pero llamó a frenar estos impulsos por el bien de todos.

"Es allí donde la comunidad internacional tiene que hacer un esfuerzo muy grande", indicó el presidente uruguayo, cuyo mandato iniciado el 1 de marzo ha estado marcado por la emergencia sanitaria y la recesión global.

Y en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, Lacalle mencionó a las dos principales potencias económicas del mundo.

Dijo que había hablado de este tema horas antes con el presidente Xi Jinping de China, primer socio comercial de Uruguay, y que también había conversado ya con representantes del gobierno de Donald Trump.

"Con tranquilidad y con confianza puedo decir que las grandes naciones tienen una vocación aperturista", afirmó. 

Lacalle Pou aprovechó a cuestionar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), una institución en crisis y atacada por Washington en medio de la crisis económica mundial. 

"La OMC ha tenido una lentitud, un congelamiento en lo que hace a los acuerdos entre los distintos países", se lamentó.

Lacalle Pou también instó a reforzar a los prestamistas multilaterales, que apuntalaron a Uruguay por la pandemia.

"Tenemos un punto en esta integración mundial, que es fortalecer a los organismos multilaterales de crédito, no solo desde el punto de vista del capital, sino también de abarcar más soluciones, agrandarles su caja de herramientas para este tipo de situaciones", dijo.

Al comentar la estrategia uruguaya frente a la covid-19, Lacalle Pou subrayó tres ejes: el no confinar a la población de forma obligatoria sino apelando a la libertad con responsabilidad de cada individuo, el respaldar las decisiones políticas con datos científicos, y el proporcionar información con transparencia a la ciudadanía.

"El justo equilibrio entre la libertad del individuo de seguir funcionando y el cuidado de la sociedad fue lo que nosotros buscamos", señaló, enfatizando la importancia de "empoderar al ciudadano". 

Más allá de los buenos resultados con la covid-19, Lacalle Pou dijo que Uruguay, que aún mantiene sus fronteras cerradas y busca prepararse para la temporada turística del verano austral, no debe "bajar la guardia".

"Tenemos que mantener la situación sanitaria controlada, pero también saber que esto nos genera muchas enseñanzas y oportunidades", señaló.

ad/gm

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play