Isabel II y el papa dan ejemplo con las vacunas en un mundo bajo el miedo al coronavirus

La pandemia ha dejado más de 1,9 millones de fallecidos y casi 89 millones de contagiados en todo el mundo.
domingo, 10 de enero de 2021 · 19:22

AFP / Londres

La reina Isabel II y su esposo fueron vacunados contra el coronavirus este sábado, algo que hará el papa Francisco la semana próxima, dos ejemplos de personas en edad de riesgo que deciden dar el paso, ante las reticencias y desconfianzas.

En el Reino Unido, que superó este sábado la cifra de 80.000 fallecidos, 1,5 millones de personas ya recibieron su primera inyección de la vacuna.

La reina Isabel, de 94 años, y su esposo, el príncipe Felipe, de 99 años, están confinados en el castillo de Windsor, cerca de Londres. 

La soberana recibió la vacuna y decidió anunciarlo públicamente "para evitar inexactitudes y posibles rumores", indicó la agencia de prensa británica PA.

El Reino Unido, el país más afectado en Europa, hace frente a una explosión de contagios imputada a una variante del virus que sería más contagiosa, y en Londres los hospitales corren el riesgo de verse saturados de enfermos.

También el papa Francisco (84 años) anunció este sábado que se vacunará "la semana que viene", e insistió en que "hay que hacerlo", criticando "un un negacionismo suicida que no consigo explicar".

Más de 1,9 millones de muertos

La pandemia ha dejado más de 1,9 millones de fallecidos y casi 89 millones de contagiados en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, según un balance de la AFP realizado con datos oficiales este sábado. 

Entre los enfermos curados, más de tres cuartos de los que tuvieron que ser hospitalizados siguen padeciendo al menos un síntoma de la Covid-19 seis meses después de haberse contagiado, según un estudio publicado este sábado en la revista The Lancet. 

Mientras se acelera la carrera por inmunizar a las poblaciones contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países ricos a dejar de firmar "acuerdos bilaterales" con los laboratorios que producen las vacunas.

"El 50% de los países de altos ingresos están vacunando ahora", dijo Bruce Aylward, consejero de la OMS. "Un 0% de los países de bajos ingresos están vacunando. No es equitativo".

Esas declaraciones llegan justo cuando la Unión Europea (UE) concluyó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para duplicar su contrato de precompra, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis. En este momento, con las compras confirmadas, la UE puede vacunar a 380 millones de ciudadanos, es decir el 80% de su población, según cálculos de Bruselas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
4