Japón dice que detectó nueva cepa importada desde Brasil

Los infectados en los que identificaron la variante procedieron del país sudamericano. Autoridades enviaron un reporte a la OMS.
lunes, 11 de enero de 2021 · 00:04

Agencias 

El Ministerio de Salud de Japón sostiene que detectó una nueva cepa de la Covid-19 tras la llegada de cuatro personas que provenían de Brasil, informó The Japan Times y agencias. Con esta ya van tres mutaciones del coronavirus. 

Ese medio indicó que ese despacho dio a conocer la nueva variante, la cual sería diferente de la cepa que se expandió por distintas partes del mundo a partir de China, y a las originadas hace algunas semanas en Reino Unido y Sudáfrica. 

Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre la adolescencia y la cuarentena, que dieron positivo a la Covid-19 a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda, el 2 de enero, procedentes del Amazonas.

Tres habían mostrado síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta.

Aunque la variante detectada “comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infeciosidad” detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, este tipo en particular no parece haber sido identificado antes, explicó el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas en un comunicado. 

Según EFE, el centro de enfermedades infecciosas japonés llegó a esta conclusión tras secuenciar los genes del virus, en el que detectó 12 mutaciones, y señaló que por el momento “es difícil determinar la infecciosidad, patogenicidad o efectos en los métodos de pruebas y vacunas”, y recomendó mantener aislados a los pacientes afectados.

Japón informó sobre la cepa  a las autoridades de Brasil  y a la Organización Mundial de la Salud.

El número de infecciones confirmadas en Japón con cepas detectadas recientemente y de mayor transmisibilidad se elevan a 34, incluidos tres contagios a nivel nacional, dos de ellos vinculados una persona que viajó al Reino Unido.

Los dos nuevos casos de la cepa británica afectan a dos personas que cenaron con un hombre que viajó a Reino Unido y se encontraba supuestamente en cuarentena tras dar positivo.

Según Infobae, después de experimentar un fuerte aumento de casos, Japón declaró el jueves el estado de emergencia en Tokio y tres prefecturas vecinas de la capital. Los casos a nivel nacional han ascendido hasta los 289 mil, con 4.061 muertes, dijo la emisora pública NHK.
 

El país asiático endurecerá sus controles
 
Japón anunció que endurecerá sus medidas fronterizas y exigirá a todo el que quiera entrar en el país una prueba de PCR negativa, hecha 72 horas antes de su llegada, una exigencia de la que hasta ahora estaban eximidos los japoneses y ciertos viajeros, informó Infobae. 

Tanto los japoneses, como los residentes no nipones o quienes entren en el país por primera vez, deben presentar un certificado de dicha prueba a partir del 13 de enero y hasta que concluya el estado de emergencia declarado en Tokio y tres prefecturas colindantes. 

Hasta ahora los japoneses, los viajeros que entraban al país por negocios, los estudiantes de 11 naciones y regiones asiáticas y oceánicas que habían llegado a un acuerdo bilateral, y los países que no figuran en el veto migratorio de Japón sobre más de 150 territorios estaban eximidos de certificar un test previo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
5