Congresista peruano ante posible denuncia por fumar marihuana «toda la vida»

La revelación del congresista ha generado críticas por parte de colectivos ultraconservadores cercanos a la ultraderecha peruana como la Coordinadora Republicana, que calificó el hecho de "terrible"
martes, 12 de enero de 2021 · 17:20

EFE / Lima 

La Comisión de Ética del Congreso de Perú valorará si abre una investigación al congresista del Partido Morado Daniel Olivares después de que reconoció que fuma marihuana desde hace 20 años.

El presidente de esa comisión parlamentaria, Mariano Yupanqui, del partido Somos Perú, anticipó en declaraciones a la emisora RPP que propondrá denunciar a Olivares por admitir que es fumador habitual de cannabis, al considerarlo una posible falta de ética.

Yupanqui indicó que el caso del legislador del Partido Morado será visto en la primera sesión de la comisión, prevista para marzo, cuando el Congreso finalice su periodo de receso que comenzó a finales de diciembre.

Olivares admitió fumar marihuana de manera frecuente durante una reciente conversación con el líder del Partido Morado y candidato a la Presidencia de Perú para las elecciones de abril, Julio Guzmán, difundida en vídeo en las redes sociales de esa formación política que se declara de centro.

MARIHUANA EN FAMILIA

"Yo soy un fumador de marihuana de toda la vida, desde hace 20 años. He fumado con mi padre y mis tíos", aseguró Olivares tras ser objeto de polémica hace un año cuando en un pleno virtual del Congreso apareció en pantalla con un cigarro casero.

"Fue curioso porque era mi primera intervención en el primer pleno virtual de la historia del Perú. Intervine por un tema serio, y estaban tan nervioso que terminé y quise fumarme un 'tabaquito'", recordó el congresista.

"Yo fumo tabaco enrollado. Lo que dije en ese momento es que era tabaco, pero que además yo soy fumador de marihuana y no tiene nada de malo, vamos a desestigmatizar esto", continuó.

La revelación del congresista ha generado críticas por parte de colectivos ultraconservadores cercanos a la ultraderecha peruana como la Coordinadora Republicana, que calificó el hecho de "terrible" y cuestionó el papel de Olivares como representante del pueblo.

NO TEME INVESTIGACIÓN

Ante la intención de ser investigado por sus rivales políticos en el Congreso, Olivares animó a que revisen su caso porque eso significaría que, antes del suyo, la Comisión de Ética del Congreso deberá evaluar las denuncias contra otros legisladores acusados de corrupción y otros graves delitos.

"Que pase todo el tren de denuncias pendientes del año pasado", dijo al Canal N Olivares, quien precisó que su objetivo es ampliar el acceso a la marihuana medicinal, ya legal en Perú, y no legalizar el uso recreativo del cannabis.

"En el partido hemos hablado de avanzar en la agenda del cannabis medicinal. Ya se vende en farmacias, pero no hay el acceso real para los pacientes. Ya hemos presentado un proyecto de varios partidos para que los pacientes tengan acceso real a la medicina", indicó.

Desde 2017 está legalizado en Perú el uso medicinal y terapéutico del cannabis, pero la distribución de los productos como el aceite de cannabis está restringida a los laboratorios y farmacias a un coste alto, por lo que ahora está en trámite un proyecto de ley para permitir el autocultivo bajo prescripción médica. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
2