Diez millones de personas recibieron primera dosis de vacuna contra Covid-19 en EEUU

El país más castigado por la pandemia de coronavirus tiene como objetivo oficial la inmunización de 100 millones de personas antes de que acabe el primer trimestre de 2021
miércoles, 13 de enero de 2021 · 18:32

AFP / Washington

Más de 10 millones de personas han recibido su primera dosis de una de las dos vacunas contra el Covid-19 autorizadas en Estados Unidos, informaron el miércoles las autoridades sanitarias. 

Ello representa alrededor del 3% de la población estadounidense, un mes después del lanzamiento de la campaña de vacunación más grande en la historia del país.  

Según los expertos, la inmunidad de rebaño se logra cuando se vacuna alrededor del 75% de la población. 

La gran cantidad de gente por vacunar refleja el inmenso desafío logístico que aún tiene por delante Estados Unidos para superar la crisis sanitaria, cuando el avance de la epidemia no muestra signos de desacelerarse. 

El plan de vacunación ha tenido un retraso considerable: el gobierno de Donald Trump se había fijado el ambicioso objetivo de 20 millones de inyecciones, el doble de hoy, antes de finales de diciembre. 

El país más castigado por la pandemia de coronavirus tiene como objetivo oficial la inmunización de 100 millones de personas antes de que acabe el primer trimestre de 2021, es decir, a finales de marzo, en dos meses y medio. 

Sin embargo, tomando en cuenta la proporción de la población vacunada, a Estados Unidos le va mejor que a muchos otros países, incluido Francia, pero peor que a Israel o el Reino Unido, según el sitio de análisis de datos Our World In Data. 

Actualmente se encuentran autorizadas en Estados Unidos dos vacunas, las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se administran en dos dosis separadas por tres y cuatro semanas respectivamente. 

En total, se han distribuido más de 29,3 millones de dosis entre los estados, según informan el miércoles los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos. Pero es la organización de su distribución lo que falla en algunos lugares. 

El secretario de Sanidad anunció que ya no se reservarán dosis para segundas inyecciones, y descartó el riesgo de desabastecimiento para que se realicen a tiempo. 

La producción es ahora "lo suficientemente predecible" como para distribuir inmediatamente todas las dosis, dijo. 

Las autoridades esperan aumentar el número de personas que podrían recibir la vacuna rápidamente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos