El presidente Piñera y su esposa entran en cuarentena preventiva

El aislamiento del mandatario se da cuando su país vive una segunda ola de contagios de coronavirus, que obligó al Gobierno a confinar a 42 comunas del sur.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 05:04

EFE /  Santiago

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, iniciaron ayer   una cuarentena preventiva, luego de que un trabajador de su domicilio fuera diagnosticado con la Covid-19.

“Tanto el presidente Piñera como la primera dama se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado el lunes 11 de enero a las 20:00  arrojó resultado negativo”, explicó el Gobierno en un comunicado.

Dada esta situación, agrega el texto, ambos “realizarán cuarentena preventiva (de 14 días), tal como indica la normativa sanitaria vigente, y mantendrán sus actividades de manera telemática”.

Tanto Píñera (71) como Morel (66) están consideradas como personas de riesgo, pues tienen más de 65 años.

Chile sumó ayer 3.238 nuevos casos de Covid-19 y alcanzó una tasa de positividad sobre el total de PCR realizados en las últimas 24 horas del 7,5%, en momentos en que más de 2,5 millones de ciudadanos se preparan para una nueva cuarentena.

Para frenar los nuevos contagios, las autoridades anunciaron que 42 comunas, principalmente en el sur, estarán confinadas a partir del jueves y que los ciudadanos en cuarentena pasarán de los actuales 1,4 millones a casi cuatro millones, lo que supone más del 20% de población total.

“Estamos atravesando una realidad compleja. Ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y ninguna en los últimos 14 días”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las autoridades sanitarias informaron   que en las últimas 24 horas se registraron además 20 muertes, lo que eleva el balance total desde marzo a 649.135 infectados y 17.182 decesos, y   que hay 766 personas ingresadas con apoyo de ventilación mecánica, de las cuales 63 se encuentran en estado crítico.

Hace siete semanas comenzó a incrementarse el número de contagios en Chile, especialmente en la capital, lo que obligó a decretar cuarentena los fines de semana en la mayor parte de Santiago, donde viven más de siete millones de personas.

El inicio de la segunda ola coincide con el comienzo de la temporada estival y en los últimos días fueron frecuentes las aglomeraciones en las playas cercanas a la capital, estimuladas por un nuevo permiso vacacional que anunciaron las autoridades a finales de diciembre.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y pide PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22:00  y las  5:00.

El país, uno de lo que más pruebas PCR realiza por millón de habitantes del mundo, inició la vacunación el pasado 24 de diciembre y ya ha inoculado a más de 10.000 trabajadores sanitarios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de