Argentina cerró 2020 con una inflación de 36,1%

Desde hace varios años Argentina sufre de altas tasas de inflación
jueves, 14 de enero de 2021 · 17:45

AFP / Buenos Aires

Argentina registró una inflación acumulada de 36,1% en 2020, con una aceleración en el incremento de precios en los últimos meses del año, informó este jueves el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).

En diciembre la inflación fue de 4%, la tasa mensual más alta de todo el año. En ese lapso, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento de 4,4%.

Desde hace varios años Argentina sufre de altas tasas de inflación. En 2019, el índice de precios al consumo marcó un acumulado de 53,8%.

Además de la alta inflación, Argentina enfrenta elevados niveles de pobreza (40,9%) y fuerte depreciación de su moneda, en un contexto de casi tres años de recesión.

Al comentar el índice de inflación divulgado este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que "a fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción".

"Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities (materias primas) y a los valores de la cadena productiva, iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020", dijo Guzmán en una reunión con empresarios.

El ministro sostuvo que la inflación debería descender un poco en 2021.

"Hemos planteado un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente", dijo.

Después de la hiperinflación de Venezuela, el índice de precios al consumidor de Argentina es el más alto de América Latina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia