México pedirá al G20 acciones contra la censura tras sanciones a Trump

Twitter, Facebook y YouTube cerraron las cuentas del mandatario saliente al considerar que alentaba a la violencia con sus mensajes.
jueves, 14 de enero de 2021 · 14:30

AFP / México

México anunció que está contactando a los países del G20 y otras naciones para trabajar en una propuesta conjunta contra la censura ejercida por privados, tras la suspensión de las redes sociales del presidente estadounidense Donald Trump.

"Les adelanto que la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto", dijo este jueves presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde la semana pasada se ha manifestado reiteradamente en contra de la censura en redes sociales.

Las críticas de López Obrador surgieron luego que Facebook y Twitter decidieron cerrar las cuentas de Trump por considerar que sus mensajes atizaron la violencia y provocaron el asalto de una turba de sus simpatizantes al Congreso de Estados Unidos la semana pasada, que dejó cinco personas muertas.

El líder mexicano coincidió en que no se debe incitar a la violencia, pero que esto "no puede ser motivo para suspender la libertad de expresión".

También puede leer: Twitter sufre en la bolsa tras expulsión de Trump

El canciller Marcelo Ebrard informó, por su parte, que el gobierno mexicano ya estableció contacto con los países "que pensamos igual".

"Señaladamente la canciller alemana, el gobierno francés, la comisionada de la Unión Europea, varios países del mundo, también en África, en América Latina, en el Sureste Asiático", detalló.

"La instrucción que tenemos del señor presidente es establecer contacto con todas y todos, compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta en conjunto", agregó Ebrard.

Insistió en que no es admisible que una persona o grupo de personas determinen, por encima de los Estados nacionales, quién tiene derecho a expresarse y quién no.

"Eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos (...) No estamos de acuerdo", subrayó el canciller.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
5