Comité de emergencia de OMS evalúa las variantes de la Covid

Según el último balance de la institución, el 10 de enero se superó por primera vez el millón de casos diarios. Ya son 90,7 millones de contagios en un año.
viernes, 15 de enero de 2021 · 05:04

EFE y AFP /  Ginebra

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó  ayer las nuevas variantes del coronavirus, que preocupan a las autoridades en todo el mundo, donde la lucha contra el incremento de los contagios se intensifica a golpe de confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación. 

El recrudecimiento del virus golpea también a China, que ayer anunció la primera muerte por Covid-19 desde mayo pasado, pese a que parecía haber erradicado la pandemia. 

Las cepas británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se propagan rápidamente. La variante detectada inicialmente en Reino Unido ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS que señala que este censo está probablemente subestimado. 

Otra mutación, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una “variante preocupante”.  

Para analizar estas cepas -que “necesitan un debate urgente”-, el comité de expertos de la OMS, que se reúne normalmente cada tres meses, ha sido convocado con dos semanas de antelación. 

En la reunión de ayer se definieron   recomendaciones para la organización y sus países miembros, precisó un comunicado de la OMS. 

Una nueva ola de contagios golpea a todo el mundo. China, donde surgió la epidemia a finales de 2019, anunció el jueves la primera muerte por Covid-19 en ocho meses. Se ha producido en la provincia de Hebei, donde las autoridades han confinado varias ciudades tras la aparición de nuevos brotes. 

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 138 nuevos casos, el balance diario más alto desde marzo pasado. 

Por su parte, Japón amplió el miércoles el estado de urgencia que rige en Tokio y la región metropolitana a siete departamentos más, y decretó el cierre de bares y restaurantes por la noche. 

Confrontado al peor brote de casos y al peor balance de Europa con 85.000 muertos, Reino Unido volvió a confinar a la población ante la propagación de la variante del virus mucho más contagiosa. El país registró el miércoles 1.564 fallecidos, el peor balance desde el inicio de la pandemia. 

En el continente, Portugal decretó un nuevo confinamiento general a partir del viernes, tras registrar el miércoles 10.500 nuevos casos en un solo día. En España, que el miércoles registró 39.000 nuevos casos, la situación es de “riesgo extremo”, según Carolina Darias, ministra de Política Territorial. 

En Italia, en medio de una crisis política, el gobierno anunció su intención de prolongar el estado de urgencia hasta el 30 de abril, y en Francia, las autoridades anunciarán nuevas medidas este jueves para hacer frente a un aumento de los contagios (más de 23.000 registrados el miércoles) y la propagación de la nueva variante británica. 

En Cuba, las autoridades impusieron toque de queda nocturno por tiempo indefinido, mientras en Perú el gobierno anunció el miércoles que reforzará las restricciones de libertad de movimiento de la población ante el incremento de nuevos casos diarios de Covid-19, ampliando entre otras medidas las horas del toque de queda, para frenar una segunda ola de la pandemia. 

Balance

La OMS actualizó ayer sus estadísticas más recientes sobre la pandemia de Covid-19 y admitió que el pasado 10 de enero se superó por primera vez el millón de casos diarios en esta enfermedad, que acumula ya 90,7 millones de contagios en un año de pandemia.

En las últimas 24 horas se registró una cifra menor de positivos, próxima a los 600 mil, pero la curva muestra que la segunda oleada de coronavirus en continentes como Europa o América sigue sin tocar techo, pese al inicio de las campañas de vacunación en muchos países.

Los fallecidos registrados en las últimas 24 horas ascendieron a más de 12.000, lo que eleva el total en la pandemia a 1,96 millones; en este caso, el récord de muertes diarias se alcanzó el 9 de enero, con más de 15.000 en todo el mundo.

Por regiones, las estadísticas de la OMS indican que América ha franqueado la barrera de los 40 millones de contagios, Europa se aproxima a los 30 millones y el sur de Asia, la tercera zona más afectada en el planeta, supera los 12 millones.

Sus gráficas muestran sin embargo tendencias distintas, ya que en América hubo un ascenso de casos diarios esta semana, en Europa se ha mantenido cierta estabilidad y en Asia Meridional hay un lento pero continuado descenso desde el pico alcanzado en septiembre.

Los pacientes recuperados en el mundo suman 66 millones, y de los 24 millones de casos activos un 0,5 por ciento (112 mil) se encuentran en estado grave o crítico

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia