«Es muy probable que variante brasileña sea más contagiosa»

La OMS describió a la nueva variante descubierta en Amazonas como “preocupante” e indicó que ésta podría impactar en la respuesta inmunitaria.
viernes, 15 de enero de 2021 · 05:04

 AFP /  Brasilia

La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonia brasileña es “muy probablemente” más contagiosa, tal como la británica o la sudafricana, dijo el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus. 

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos. La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria. 

Una preocupación suplementaria para Brasil, donde la pandemia, en nueva fase ascendente, dejó ya más de 205 mil muertos, un balance superado solo por Estados Unidos. Con una incidencia brutal en Manaos, la capital de Amazonas está cerca del colapso ante el aumento de contagios y muertes.

 Lo que se sabe sobre la variante

De acuerdo con Naveca, la cepa del virus hallada en Japón desciende de las variaciones observadas en Brasil el año pasado, pero aún se estudia si la mutación japonesa ya circula en el territorio de brasileño.

“Comparamos las muestras y vimos que las amazónicas eran ancestros de la variante encontrada en Japón (...), lo cual llamó la atención. Pese a ser descendientes de los linajes que circulan en Amazonas, acumularon mutaciones desde noviembre hasta inicios de enero. Ahora estamos terminando la secuenciación, para saber si esas mutaciones descritas en Japón ya circulaban en Amazonas. Muy probablemente sí. Necesitamos entender si esa variante es la que predomina ahora en Amazonas. 

El especialista agregó que aún necesitan más estudios para determinar si la nueva cepa es más contagiosa.

“Existe esa posibilidad debido a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y, que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión. Entonces es muy probable que (la variante brasileña) es más contagiosa”, explicó. 

Sobre si esta nueva cepa ha sido la causa del alza en los casos registrada en las pasadas semanas, Naveca indicó que, esta escaladas de contagios tiene muchas causas.

“La situación de Manaos no es solo por una variante, tenemos un aumento de casos ya esperado por las fiestas de fines de año y porque estamos en el periodo de transmisión de virus respiratorios en el estado Amazonas (...). Todo eso sumado llevó a esta situación. Necesitamos apoyo urgente de la población para disminuir la transmisión y frenar la evolución del virus”, agregó el especialista.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de