América teme a cepa brasileña y el mundo llega a 2MM de muertes

Con las señales de la nueva variante de Covid-19, en el continente americano crece el temor a que aumenten las muertes, donde la pandemia continúa sin freno.
sábado, 16 de enero de 2021 · 05:04

EFE / Madrid 

América mira con preocupación las señales de una nueva variante de la Covid-19 en Brasil, que han provocado el cierre del espacio aéreo de Reino Unido con 14 países latinoamericanos, y crece el temor a que aumenten las muertes en el continente, donde la pandemia continúa sin freno.

A este escenario se añade la escalofriante cifra de dos millones de muertes por coronavirus  en todo el mundo, un dato alcanzado ayer, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El riesgo de bajar de guardia

El número de casos mundiales confirmados está en 93.518.182, con EEUU como el país más golpeado, con 23,4 millones de contagios y 392.279 fallecidos, seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 208.246 decesos, mientras que los casos en el gigante suramericano ascienden a 8,3 millones.

Desde América Latina, México es el cuarto país del mundo con más fallecidos, con 137.916, mientras que en la undécima posición se encuentra Colombia con 47.491 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo, en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y “no están haciendo lo suficiente” en la lucha contra la pandemia.

La variante brasileña

La nueva variante de la Covid detectada en la Amazonia brasileña llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal, Cabo Verde y 14 países de Suramérica desde el viernes. Además obligó a algunas regiones de Brasil a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus.

Los estudios señalan que la conocida como “variante brasileña” tuvo su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y que puede ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en el país, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

Expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmaron  a EFE que la nueva versión es originaria de Amazonas, que circula en la región y que, al parecer, es más contagiosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Entre tanto, la mayoría de los países de América Latina ha impuesto restricciones mientras alistan la vacunación masiva contra el coronavirus.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
1

Otras Noticias