Argentina detecta primer caso de cepa británica de coronavirus

El hombre cumple cuarentena en un domicilio en la ciudad de Buenos Aires, indicó el parte de parte del Ministerio de Salud de ese país.
sábado, 16 de enero de 2021 · 11:27

AFP / Buenos Aires 

Argentina detectó el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que reside en el Reino Unido y que llegó al país a fines de diciembre, informó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el ministerio de Ciencia, "detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", escribió el ministro en la red social Twitter.

Se trata de "un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en (en el aeropuerto internacional de) Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2", precisa el reporte.

También pueden leer: América teme a cepa brasileña y el mundo llega a 2MM de muertes

"El resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país", agrega.

El hombre cumple cuarentena en un domicilio en la ciudad de Buenos Aires, indicó el parte.

La variante británica del coronavirus es la segunda que se registra en Argentina, después de la de Río de Janeiro.

El país comenzó su campaña de vacunación el 29 de diciembre con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

Las otras 300.000 dosis, que contienen el segundo componente para completar la vacuna elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya, arriban este sábado desde Moscú en un avión fletado por el gobierno.

En una primera etapa se inocula al personal de salud más expuesto de 18 a 59 años. Ya se aplicaron 200.759 dosis en todo el país, informó el viernes la secretaria de Acceso a la salud, Carla Vizzotti.

Argentina también aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford. El gobierno de Alberto Fernández contempla adquirir un total de 51 millones de dosis.

Argentina, con 44 millones de habitantes, registra desde marzo del año pasado más de 1,78 millones de contagios con 45.227 fallecidos y 1,56 millón de recuperados.

La ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional es de 53,7% en promedio, pero sube a 58,9% en Buenos Aires y su periferia, según el ministerio de Salud.

La semana pasada, las autoridades advirtieron sobre un fuerte aumento de casos en pleno verano austral, por lo que se restringieron las actividades nocturnas con cierre de comercios de 1 a 6 de la madrugada y se volvieron a limitar las reuniones sociales a 10 personas.

Las fronteras están cerradas hasta el 1 de febrero para extranjeros no residentes y se prohibió la llegada de vuelos directos provenientes del Reino Unido. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias