En Colombia se endurecen restricciones por rebrote

sábado, 16 de enero de 2021 · 05:04

AFP / Bogotá

Casi 30 millones de colombianos volverán a pasar el fin de semana confinados o bajo toques de queda como medida para frenar la propagación de la Covid-19, cuando los hospitales de las principales ciudades de este país de 50 millones de habitantes se encuentran al borde del colapso. 

Por segundo fin de semana consecutivo habrá restricciones a la movilidad en una docena de departamentos, ante el incremento  de contagios que ubican a Colombia como el segundo país con más casos de Latinoamérica, que ya superan los 1,8 millones desde el inicio de la pandemia. 

 “Estamos colapsados,  no habíamos llegado a estos indicadores en el primer pico de la pandemia nunca”, advierte Gina Rojas, directora del Pacto nacional por la salud y la vida, una agremiación de unas 140 organizaciones sociales, académicas y sindicales.

 Tras las vacaciones y fiestas decembrinas aumentó la velocidad de propagación del virus, según las autoridades, alcanzando su pico más alto ayer viernes, cuando se registraron más de 21.000 contagios en un día. Las muertes por Covid-19 superan ya las 47.800, el peor balance de la región solo por detrás de Brasil y México.  

 En Colombia rigió uno de los confinamientos más estrictos del continente entre marzo y septiembre de 2020, pero el gobierno relajó después las restricciones ante el descalabro económico y descarta endurecer el encierro.  Las esperanzas están puestas ahora en la inmunización de la población a partir de febrero, según el gobierno, que ya adquirió vacunas para 29 millones de personas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia