India inicia la mayor campaña de vacunación del mundo

El plan es arrancar vacunando a 300 mil personas en un día con la primera de las dos dosis necesarias. El primer ministro, Narendra Modi, dio el pistoletazo de salida.
domingo, 17 de enero de 2021 · 05:04

AFP y EFE  / Nueva Delhi

India empezó este sábado la mayor campaña de vacunación contra el coronavirus del planeta, una tarea colosal y compleja en un contexto de miedo sobre la seguridad de la vacuna, una infraestructura tambaleante y el escepticismo público.

El segundo país más poblado del mundo espera vacunar a 300 millones de los 1.300 millones de habitantes para julio, un número casi similar al de toda la población estadounidense.   

Manish Kumar, un trabajador sanitario del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, se convirtió   en la primera persona vacunada contra el coronavirus.

“Todo el país ha estado esperando por este día. Durante meses, niños, jóvenes y ancianos se han estado preguntando cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus. Ahora ha llegado, y en muy poco tiempo, en unos minutos, la mayor campaña de vacunación del mundo comenzará en la India”, dijo el primer ministro Narendra Modi, en una videoconferencia desde Nueva Delhi, en el lanzamiento del ambicioso programa.

En esta fase 10 millones de sanitarios serán vacunados, seguidos de 20 millones de trabajadores de la primera línea en la lucha contra la pandemia, para inmunizar luego a alrededor de 270 millones de personas mayores de 50 años o con enfermedades crónicas graves.

“Estamos presenciando el comienzo del fin de la pandemia”, dijo hoy a la prensa el ministro de Salud, Harsh Vardhan.

“¡Me alegró tanto ver mi nombre en la lista!”, dijo a la AFP Mohan Ganpat Nikam, de 53 años, guardián en un hospital de Bombay, la capital económica del país.

Los trabajadores sanitarios, los mayores de 50 años y las personas consideradas de alto riesgo, en torno a 30 millones de personas, son los grupos prioritarios para recibir dos vacunas aprobadas, aunque una de ellas todavía no ha completado los ensayos clínicos.

Las vacunas

En la campaña se están administrando dosis de Covishield, la fórmula desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; y Covaxin, la vacuna indígena del laboratorio indio Bharat Biotech junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

Ambas consiguieron el permiso del Controlador General de Fármacos indio para su “uso de emergencia” hace dos semanas, pese a que Covaxin se encuentra todavía en fase de pruebas y no se conocen los datos definitivos de su efectividad.

Esto ha levantado preguntas entre la población sobre su eficacia y las razones por las que consiguió la autorización temprana.

El director de AIIMS, el doctor Randeep Singh Guleria, que recibió también una dosis de Covaxin, pidió hoy a la población su confianza en las autoridades, los reguladores, y los investigadores indios.

El Gobierno de la India ha comprado hasta ahora unos 17 millones de dosis, 10,5 millones de Covishield fabricada en el país por el Instituto Serum de la India; y 6,6 millones de Covaxin.

Un total de 3.006 centros de vacunación fueron habilitados para esta jornada. Cada uno administrará hoy la primera dosis a 100 personas, todos trabajadores de la salud del sector público y privado, para completar por lo menos 300 mil personas.

“El sistema ha sido bien definido, ha sido probado en múltiples ensayos en los últimos días, y se han corregido los problemas que se han podido identificar hasta ahora (…) ”, dijo a Efe Guleria.

45.000  heladeras

  •  Refrigeración Las dos vacunas aprobadas hasta ahora deben mantenerse en frío todo el tiempo y otras que están en desarrollo también deberán conservarse a temperaturas muy bajas. Para ello, India cuenta con unas 45.000 heladeras, 41.000 congeladores y 300 refrigeradores de energía solar. El proceso se gestionará mediante la app india CoWIN, de la que ya hay varias versiones falsas.
  • Contagios Los contagios han caído en los últimos meses, pero los expertos no descartan una nueva ola debido a las masivas congregaciones en recientes festividades religiosas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias