Las campañas de vacunación se aceleran en todo el mundo

Francia se prepara para ampliar su dispositivo para vacunar a personas de más de 75 años; España ya aplica la segunda dosis.
lunes, 18 de enero de 2021 · 05:04

AFP  / París

Ante un virus que no da tregua, las campañas de vacunación contra la Covid-19 se aceleran en el mundo, como en India, con cerca de 200 mil dosis inyectadas en un día, y en varios países de Europa, donde las autoridades se mostraron este domingo confiadas en los plazos de entrega del fármaco. 

India, el segundo país más poblado del planeta con 1.300 millones de habitantes, vacunó el sábado a más de 190 mil personas en el inicio de su dispositivo. En Europa, España comenzó el domingo a administrar la segunda dosis y Francia ampliará el lunes su campaña a más destinatarios. En paralelo, las autoridades minimizaron el impacto del retraso en las entregas de la vacuna de Pfizer en Europa, donde varios países endurecían las restricciones para contener la explosión de contagios. 

En todo el mundo, el coronavirus ha causado más de dos millones de muertos y más de 94,4 millones de contagios, según un recuento el domingo de la AFP a partir de fuentes oficiales. 

El gobierno indio se mostró satisfecho tras el arranque de su campaña masiva de vacunación.  “Tenemos ecos alentadores y satisfactorios del primer día”, declaró el sábado el ministro indio de Salud, Harsh Vardhan. “La vacuna va a ser un Sanjeevani (salvavidas)”, agregó. India, el segundo país del mundo con más contagios, con más de 10,5 millones de casos, quiere vacunar antes de fin de julio a 300 millones de personas, casi el equivalente de la población de EEUU. 

En Europa, la región del mundo más enlutada por el virus, que ya suma más de 657 mil decesos y supera los 30,4 millones de contagios, varios países pisaron el acelerador en sus campañas de vacunación. Francia se preparaba el lunes a ampliar su dispositivo, para vacunar a personas de más de 75 años que no vivan en residencias de ancianos (5 millones) y a casi 800 mil personas con patologías de “alto riesgo”.  

El país, que ya registró más de 70.000 fallecimientos por Covid-19, reforzó este fin de semana sus restricciones con un toque de queda nacional a las 18:00. 

La vecina España comenzó este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna anticovid a las personas que ya habían recibido la primera a finales de diciembre, destinada a residentes de geriátricos y sus cuidadores.   Entre los primeros en recibir la segunda inyección estuvo Leocadia Peña, una señora de 85 años en una residencia de mayores en Cataluña (noreste). 

Otras seis regiones comenzaron también  a inocular la segunda dosis, según informó la televisión pública TVE, mientras que el resto lo hará el lunes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
1