América Latina supera los 550 mil muertos por la pandemia de Covid-19

Los más de medio millón de muertos en la región representan más de un cuarto de los decesos a nivel mundial (más de dos millones), sobre un total de 17.368.040 casos (casi 95 millones de casos en el mundo).
martes, 19 de enero de 2021 · 05:04

AFP /  París

La pandemia de la Covid-19 ha provocado más de 550 mil  muertos en la región de América Latina y Caribe, según un balance establecido ayer a partir de fuentes oficiales. 

Al menos 550.383 personas murieron como consecuencia del nuevo coronavirus en la región, la segunda más golpeada en número de decesos detrás de Europa (659.574), desde que el virus se identificó en China en diciembre de 2019. 

Los más de 550 mil  muertos en América Latina y Caribe representan más de un cuarto de los decesos a nivel mundial (más de dos millones), sobre un total de 17.368.040 casos (casi 95 millones de casos en el mundo). 

Brasil es el país más enlutado de la región con más de 209 mil muertos, seguido de México (más de 140 mil), Colombia (más de 48.000) y Argentina (más de 45.000). 

A nivel mundial, Estados Unidos es el país con más fallecidos, con casi 400 mil decesos.

La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo”, alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

Cuarentenas en Colombia

En Colombia, más de 2,8 millones de personas que viven en siete de las 20 localidades de Bogotá comenzaron ayer una nueva cuarentena estricta ante la emergencia sanitaria que vive la capital colombiana por el aumento de los contagios de la Covid-19 y por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este nuevo confinamiento se extenderá hasta el 28 de enero en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. 

Coincide además con el que ya había sido impuesto en Bogotá para todo el fin de semana y con el decretado hace unos días para las localidades de Fontibón y Kennedy, pobladas por más de 1,6 millones de personas, que culminará a la medianoche del 21 de enero.

“Continúan en cuarentena estricta Kennedy y Fontibón (que terminarán su turno a la medianoche del 21 de enero), y Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme (que terminarán a la medianoche del 28 de enero)”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En toda la ciudad rige además el “pico y cédula”, medida que limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad.

Pese a que se han hecho llamados para evitar reuniones y fiestas, la Secretaría de Gobierno informó que el fin de semana en Usme, en el sur de la ciudad, fueron encontradas “37 personas en una gallera consumiendo licor, y otras 25 en un billar”.

Igualmente sucedió en Suba, donde las autoridades intervinieron “una reunión clandestina” en un bar del barrio Tuna Alta, impusieron multas a los involucrados y cerraron el establecimiento.

En Chile, las autoridades sanitarias  descartaron  implementar una cuarentena obligatoria en la Región Metropolitana, que alberga a la capital, mientras que la segunda ola de la pandemia se agudiza en algunas regiones del sur, donde se anunciaron nuevos confinamientos.

“Hemos visto una tendencia a la estabilización en la capital, lo que nos lleva a mantenernos como estamos con todos los esfuerzos para que los casos sigan bajando, aumentando el testeo y la trazabilidad”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En la última jornada, la tasa de positividad de las pruebas PCR en la capital fue de un 4%, la más baja del país, por lo que las autoridades han decidido no imponer nuevas restricciones y mantener la cuarentena sólo los fines de semana, una medida que rige desde hace más de un mes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia