Argentina reporta 1% de casos adversos a la vacuna Sputnik V

317 personas que fueron vacunadas presentaron fiebre, mialgias y dolores musculares. Los efectos fueron leves, sin internación.
sábado, 2 de enero de 2021 · 00:12

Agencias  / Argentina

En dos días de vacunación contra la Covid-19 en Argentina  se halló que 317 (1%) personas de los 32.013 trabajadores de salud que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik  tuvieron reacciones adversas leves,  como cefaleas, mialgias y fiebre.

El informe, basado en las notificaciones que se hicieron entre el 29 y 30 de diciembre hasta las 23:59 hora local  en el   Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) y que fue elevado al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SIIS) del  Ministerio de Salud de Argentina, indica que en esas dos primeras jornadas  de vacunación se aplicó el biológico a 32.013, de los cuales 317 presentaron “Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi)”. Es decir que  alrededor del 1% presentaron esas reacciones, reportó  el diario El Clarin.

Entre esas reacciones indican que el 44,2% de las 317 personas que presentaron  Esavi  tuvieron  fiebre, cefalea o mialgias, las cuales iniciaron a las  seis u ocho horas después de la vacunación.

También existen otros efectos relacionados a la vacuna como las reacciones esperadas es decir  que presentan dolor en el lugar de la inyección e hinchazón.

Asimismo, están contempladas las  reacciones sistémicas como el  síndrome pseudogripal  que se  caracteriza por presentar  escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea e incluso en algunos casos problemas gastrointestinales como náuseas, dispepsia, disminución de apetito. 

Según el reporte, es obligatorio realizar el informe cuando se realiza campañas de vacunación. Hasta el momento, los resultados se encuentran dentro de los porcentajes esperados para una vacuna que tiene una aprobación provisoria del Ministerio de Salud argentino.

El pasado martes, Argentina inició la vacunación de forma simultánea en todo el país con la inmunización de  300 mil dosis que recibió hace una semana y que se prevé aplicar a todo el personal de salud.

 

De acuerdo con el instructivo “Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19”, se considera un Esavi a “cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con la vacunación o con el producto biológico”, reporta  el diario La Nación.

Asimismo resalta que el  Primer Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, fechado el 31 de diciembre destaca que de los 317 Esavi, 298 (el 94%) posiblemente se relacionan a la aplicación de la vacuna.

Además informaron que 18 de las 24 jurisdicciones han notificado ESAVI al SIISA. 

El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
2
5