Pandemia se dispara en España y se triplica el nivel de alto riesgo

Ese país reportó un aumento de la incidencia hasta los 714,21 casos por cada 100 mil habitantes, casi el triple de los 250 que se consideran de alto riesgo.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 05:04

EFE /  Madrid

La incidencia de la pandemia de Covid-19 sigue disparada en España, que casi triplica el nivel de contagios considerado de alto riesgo, mientras se debate si adelantar el toque de queda dentro del estado de alarma que rige en el país.

España notificó ayer 34.291 nuevos positivos por coronavirus desde el lunes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.370.742 y suponen un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por cada 100 mil habitantes, 25 más que ayer, casi el triple de los 250 que se consideran de alto riesgo.

Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se contabilizaron 404 fallecidos desde el lunes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a 54.173.

 También continúa al alza la presión hospitalaria, con 24.185 pacientes ingresados, de ellos 3.416 en cuidados intensivos, con una ocupación del 33,6% del total de estas unidades como media en toda España, pero hay regiones muy por encima como el caso de Valencia (53,8%), que tuvo que recurrir a un hospital de campaña para atender pacientes.

El número de vacunas contra la Covid-19 administradas se acerca ya al millón, con 966.097, de las cuales 957.314 son del laboratorio Pfizer-BioNtech y 8.783 de la farmacéutica Moderna, con un porcentaje del 84,5% de inyecciones aplicadas sobre las recibidas, que son 1.143.300, según el ministerio.

El adelanto de la hora del toque de queda diario está en el centro del debate político en España, donde la mayoría de regiones están a favor de una medida que ya aplica Castilla y León (noroeste) desde las 20:00 hora local, pero que tiene implicaciones políticas, pues el decreto del estado de alarma aprobado en el Parlamento español establece su inicio a partir de las 22:00.

El Gobierno español insiste en que las regiones aún tienen margen para aplicar más medidas de restricción de movilidad y su portavoz, María Jesús Montero, incidió en que será este miércoles en una reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas cuando se debata.

La mayoría de las comunidades autónomas se han manifestado a favor del adelanto que ya aplica Castilla y León, aunque el Gobierno central lo recurrió ante el Tribunal Supremo, pidiendo la suspensión de su iniciativa unilateral por contravenir el horario establecido en el decreto del estado de alarma.

No obstante, Madrid (centro) se muestra contraria por los perjuicios para un sector clave como la hostelería y Cataluña (noreste) lo condiciona a lo que recomienden las autoridades sanitarias nacionales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias